El gobierno de Estados Unidos anunció hoy lunes que anunciará cuál es su decisión sobre los ataques acústicos en Cuba y cuáles serán los próximos pasos a seguir reportó El Nuevo Herald.


El Departamento de Estado dijo este lunes que aún desconoce “quién o qué está causando los síntomas médicos” que han reportado unas 24 víctimas de supuestos ataques a la salud en La Habana, pero el Secretario de Estado Rex Tillerson ya tomó una decisión sobre cómo proseguir con respecto al caso.

El anuncio del Departamento de Estado llega cuando varios de sus funcionarios se preparan para declarar el martes sobre los incidentes, ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una audiencia que será dirigida por el senador cubanoamericano Marco Rubio. El senador republicano por la Florida presionó para que fueran expulsados 17 diplomáticos cubanos de la embajada en Washington como represalia por los ataques y públicamente ha pedido el cierre de la embajada en La Habana. Rubio también ha insistido en que los supuestos ataques no podrían haber ocurrido sin el conocimiento del gobierno de Cuba.

El Departamento de Estado tiene detenido una publicación de un reporte escrito por médicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania sobre los supuestos ataques sufridos por el personal diplomático estadounidense en La Habana donde se cuestiona la versión del gobierno.

Cuba ha negado la existencia de los ataques y en una serie de programas de televisión, ha insistido en que sus investigadores no han encontrado ningún indicio sobre la supuesta tecnología ni los autores del hecho. Incidentalmente, en uno de esos programas reveló el nombre de algunos de los diplomáticos estadounidenses afectados.