restaurante-privado-cuba


El gobierno de Cuba decidió suspender por tiempo indefinido las licencias para restaurantes privados en la ciudad de La Habana y advirtieron que habrán controles más estrictos para los que ya las tienen según reporto la agencia Reuters.

La nueva medida podría frenar el creciente éxito de muchos restaurantes privados en la capital que siempre se ubican por delante de los del estado en sitios de turismo como TripAdvisor.

Durante las últimas seis semanas, los propietarios de algunos de los paladares más conocidos fueron convocados a reuniones donde los funcionarios de La Habana primero elogiaron sus contribuciones a la economía y al turismo, y luego enumeraron las violaciones regulatorias que cometieron, advirtiéndoles que cesen y desistan.

El gobierno parece dar medio paso adelante y tres hacia atrás en temas de apertura económica, hace algunos meses el gobierno dio marcha atrás también reformas orientadas al mercado en temas de agricultura, mientras que este año impuso controles de precios sobre servicios de transporte privado.

Entre algunas de las violaciones mencionadas por el gobierno están falta de pago de impuestos, la compra de provisiones en el mercado negro, violaciones a la normativa laboral, y tener más de 50 asientos.


Los dueños de los locales aseguran que el gobierno no deja otra opción que violar las normas debido a los altos impuestos y las regulaciones absurdas que no los dejan sobrevivir.