Las nuevas regulaciones para el control de las telecomunicaciones y el internet publicadas en la Gaceta Oficial podrían imponer multas a las personas por lo que publican utilizando las redes de datos de la isla.


Las personas podrían ser sancionadas con multas de hasta 1000 pesos por «difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas» según dice la ley.

La nueva ley también ataca a la prensa independiente y a muchos emprendedores cubanos que utilizan sitios web alojados en servidores internacionales.

La medida ha causado revuelo en la isla sobre todo porque todo en la isla está abierto a la interpretación de las autoridades para poder aplicar la ley cuando les conviene.

«Esta medida deja en un espacio ilegal a muchos de nosotros que tenemos servidores en el extranjero desde hace años. Al gobierno nunca le interesó brindar el servicio de hospedaje, ¿por qué ahora?» dijo a CubaNet un joven que se dedica a ofrecer servicio de alojamiento.


Las nuevas leyes son las siguientes:

Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.

Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.

Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.

Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.

Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.

Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.

Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.

Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.

Resolución 129, Metodología para la seguridad informática.