El gobierno de Cuba quiere que la próxima «Marcha de las Antorchas», el 27 de enero, en vísperas de otro aniversario del natalicio de José Martí, sea vista como una nueva muestra de lealtad de los jóvenes a su política y esta vez la ha convocado en los 168 municipios del país, informa Diario de Cuba.

«En compacto ‘avispero’ nos lanzaremos a las calles hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, trabajadores, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados y cuantos quieran sumarse, para hacer aún mayor el homenaje al Héroe Nacional», dijo a la prensa oficial Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista, del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Morfa explicó que las manifestación comenzarán al unísono poco después de las 10:00 de la noche del 27 de enero. «Será otra inequívoca muestra de respaldo a la Revolución, de un pueblo fiel a sus raíces, orgulloso de su historia, consciente de lo mucho que ha conquistado y seguro del futuro que quiere construir», añadió.

La convocatoria ocurre pocos días después de que un acuerdo entre La Habana y Washington para eliminar la política «pies secos/ pies mojados» cerrara la puerta a una de las principales aspiraciones de muchos jóvenes de la Isla, emigrar a Estados Unidos.