El gobierno de Cuba está anunciando mediante sus consulados en el exterior que comenzarán a cobrar una tarifa a todos los cubanos varados fuera del país en prórroga del 12 de octubre de 2020 al 12 de octubre de 2021.


La semana pasada el régimen de la isla anunció que la prórroga quedaría extendida por un año debido a la situación creada por la pandemia donde muchos nacionales cubanos quedaron varados en el exterior por el cierre de fronteras.

De acuerdo a un comunicado publicado por el MINREX en el consulado cubano en Polonia, estas personas en prórroga luego del 12 de octubre deberán abonar una tarifa de 40 euros (aproximadamente 47 dólares) mensuales para poder regresar a la isla sin perder su condición de residente.

La nota informativa a continuación:

Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en nuestra oficina. Por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno. Posterior al 12 de octubre del 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021.


Documentos a presentar:

1.- Pasaporte (en caso de ser nuevo, es necesario el pasaporte con el cual se  viajó al exterior)

2.- Fotocopia del pasaporte

3.- 25 euros por la solicitud

4.- 40 euros por cada mes posterior al 12 de octubre del 2020 y hasta el 12 de octubre del 2021.

Importante: sugerimos a los usuarios realizar este servicio cuando tengan la certeza del momento en que viajarán a Cuba.  

Este trámite se hace en el momento.

Si el trámite es realizado por una tercera persona, se aplica el cobro de 25 euros adicionales.

Para mayor precisión, los interesados deben contactar con la Sección Consular de Cuba en Polonia a través de la dirección de correo electrónico: consulcu@embacuba.pl 

Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia