El gobierno de Cuba anunció hoy que rebajará la polémica tarifa eléctrica que tantas críticas ha recibido desde su anuncio a principios de mes.


«Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo» dijo Marino Murillo durante una intervención en la Mesa Redonda.

La tarifa eléctrica en Cuba fue objeto de fuertes críticas de los cubanos que entendían cómo podían poner precios tan desproporcionados.

Tarifa Eléctrica

Tarifa Eléctrica

Según el gobierno los cubanos pagarán un 19% de su salario en la tarifa eléctrica impuesta por el gobierno.

Tarifa Eléctrica vs Salario

La tarifa modificada es ahora de 0,33 pesos cubanos en el tramo de consumo de 0 a 100 kWh, de los 0,40 anunciado para el ordenamiento. Los tramos de 301-350, 351-400 y 401-450 kWh/mes son los que tuvieron la mayor reducción, con una modificación de 7,50 a 4 pesos; 9 a 5 pesos y 9 a 6 pesos, respectivamente.


Asimismo, se anunció la separación de las tarifas eléctricas de consumo residencial de las de la actividad productiva de los negocios privados.

La tarifa modificada queda de la siguiente manera:

Tarifa Eléctrica Cuba

El gobierno hizo énfasis en que son pocos los ciudadanos que utilizan los tramos de electricidad más caros.