Aeropuerto de La Habana. Foto: Nixy Jungle / Shutterstock.com

A partir del 15 de noviembre cuando se reanude la apertura total de viajes internacionales a Cuba, el MINSAP informa una serie de medidas:


 Quedará eliminada la prueba de PCR-RT obligatoria a la entrada a la Isla de viajeros. Internacionales.

Los viajeros internacionales tanto cubanos como extranjeros, deben presentar a la entrada al país un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti covid-19 de las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras correspondientes.

El viajero que no presente dicho requerimiento (pasaporte o certificación de vacunación, deberán presentar un certificado de PCR-RT negativo realizado en el país de origen durante las 72 horas al viajar.

 Las autoridades de salud pública aclaran que se comprobará la autenticidad del certificado o del pasaporte de salud con los medios y términos establecidos por parte del personal de Control Sanitario Internacional.

Los viajeros menores de 12 años quedan exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT a su entrada a Cuba.


Se le realizará una prueba diagnóstico a todo viajero internacional que presente signos y síntomas de la  Covid-19 u otra enfermedad transmisible, aclara el MINSAP que serán remitidos a una institución de salud para su aplicación.

En caso que un turista sea confirmado positivo con Covid-19, se le aplicará el protocolo establecido.

“Todo viajero cubano residente o no en el país que al arribo no presente la evidencia de un esquema de vacunación aplicada, ni una prueba de PCR-RT negativo, será objeto de la aplicación de la legislación vigente y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación”.

También explica el MINSAP que se mantienen vigentes las medidas de toma de temperatura al arribo de los viajeros, uso obligatorio de la mascarilla y el uso de soluciones desinfectantes para las manos y la presentación del seguro médico Covid-19.