Cuba inversión extranjera. Fotos: Pixabay

El gobierno de Cuba, desesperado ante la escasez y la falta de inversiones, abre las puertas a los cubanos que viven en el exterior para que inviertan en la isla pero solo pueden hacerlo como un inversionista extranjero.


«No son residentes permanentes en Cuba. Su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí » dijo Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX justificando la forma de inversión.

«La ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba.» dijo Rodrigo Malmierca Díaz‏.

Los cubanos que viven en el exterior y quieran invertir en Cuba solo lo pueden hacer a través de las instituciones que controla la dictadura en Cuba » Las condiciones son las que establece la propia ley, su Reglamento, el Decreto 325 de 2014 y el resto de las normas complementarias, es decir, para presentar un proyecto al MINCEX deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador » dijo.


Resulta curioso que para viajar a Cuba los cubanos no pueden hacerlo con otra ciudadanía, su condición de cubano es obligatoria lo que conlleva a pagar altas sumas de dinero en pasaporte y trámites, pero para invertir somos extranjeros.