Claudia en el aeropuerto de Panamá- Foto Facebook @Claudia Márquez Linares

El gobierno cubano le prohibió la entrada al país a Claudia Márquez Linares, una de las fundadoras de Damas de Blanco, quien se disponía a viajar a Cuba para visitar a su madre, según reportó Radio Televisión Martí.


Linares, quien forma parte de un listado de más de 200 regulados que el régimen no deja entrar al país por razones políticas, vive en Puerto Rico desde hace 15 años, e intentaba viajar desde Panamá.

En el aeropuerto en Panamá una empleada de Copa Airlines le informó que desde La Habana enviaron un email para decir que ella no podía entrar al país.

Linares, quien desde el 2005 que saliera de Cuba como refugiada política no regresa a la Isla y no ve a su madre, denunció en sus redes sociales la negativa del régimen.

En 2003 Linares era periodista independiente en Cuba, fundó en ese entonces junto a otras siete mujeres el grupo Damas de Blanco.


Las Damas de Blanco surgió luego de que a su esposo, Osvaldo Alfonso, el régimen lo condenara a 18 años de prisión, durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, compartió el citado medio.

Cuba cerró el 2019 con al menos 223 personas “reguladas” como llama el régimen a los ciudadanos a quienes impide salir al extranjero sin una razón legal aparente.

“Hemos corroborado que, en el año, estos 223 han sido regulados en algún momento o se mantienen muchos de ellos (con prohibición de salida) desde años anteriores”, dijo a Radio Televisión Martí el pastor Mario Félix Lleonart, presidente del Instituto Patmos, una organización con sede en Washington que compiló la lista.

«Se trata de ciudadanos cubanos que poseen todos sus documentos en regla y sobre los que no pesa sanción o delito alguno que afecte su derecho al libre movimiento”, amplió Lleonart.