Foto de archivo

Incontables denuncias, muchas en las redes sociales, han llevado al gobierno cubano a justificar la reciente serie de apagones que ha afectado a la población cubana a lo largo de toda la Isla.


De acuerdo al ministro de Energía y Minas (MINEM), Raúl García Barreiro, los apagones se deben a «un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras» y que «provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional», informó la Agencia Cubana de Noticias.

El ministro listó las plantas eléctricas que han presentado roturas y han llevado a las afectaciones de energía, como la Central Termoeléctrica Máximo Gómez en Mariel; 10 de Octubre en Camagüey; y la Antonio Guiteras en Matanza.

Las deficiencias, admitió el ministro, provocaron apagones de tres horas como promedio, y en algunos casos superiores.

En twitter los usuario utilizaron la etiqueta #reportoapagoncuba y #apagonesprogramados para reportar las afectaciones, su duración y las zonas involucradas. Esta iniciativa sigue la propuesta de la cuenta Inventario en la popular red de comunicación.


Barreiro aseguró que a pesar de los apagones a las viviendas, se han asegurado los servicios a centros públicos como hospitales, y servicios de bombeo de agua para que no le falte a la población.

Además añadió que «en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento» plantas de Nuevitas, este miércoles la de Mariel, el próximo viernes Guiteras y «el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas».