El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva el viernes que impedirá a los distritos escolares del estado emitir mandatos de máscaras para los estudiantes. La orden del gobernador en cambio deja la opción de usar o no mascarillas a los padres de los estudiantes.

“[La] orden ejecutiva ordena al Departamento de Educación de Florida y al Departamento de Salud que emitan reglas de emergencia que protejan los derechos de los padres a tomar esta decisión sobre el uso de máscaras para sus hijos”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa desde Cape Coral. «No habrá restricciones ni mandatos en el estado de Florida».


La medida se produce pocos días después de que los Centros para el Control de Enfermedades recomendaran que todos los estudiantes usen máscaras, independientemente del estado de vacunación, y dos días después de que la Junta Escolar del Condado de Broward votara para exigir máscaras para los estudiantes y el personal en el próximo año escolar.

La Dra. Rosalind Osgood, presidenta de la junta escolar de Broward, dijo que no se interpondrán en el camino de DeSantis.

“Recibir la respuesta del gobernador hoy fue un poco inquietante. Sin embargo, como responsable de la formulación de políticas, desde la perspectiva de la junta escolar, tenemos que seguir la ley ”, dijo.

Con la medida hay personas a favor y otras en contras. Un grupo de manifestantes se reunió fuera del edificio de administración Kathleen C. Wright de BCPS en el centro de Fort Lauderdale a principios de esta semana.


El gobernador dijo que los padres y tutores aún podrán hacer que sus hijos usen máscaras si así lo desean.

«Mire, si un padre realmente siente que esto es algo que es importante para su hijo, no lo detendremos», dijo DeSantis. “Tienen absolutamente todo el derecho de equipar a sus estudiantes con cualquier tipo de máscaras que quieran y hacer que vayan a la escuela, si creen que es una protección que es importante para sus hijos. Creo que es la forma más justa de hacerlo: dejar que los padres tomen la decisión «.

DeSantis agregó que él y su esposa no exigirán que sus hijos usen máscaras.

Mientras tanto en Miami Dade no se ha emitido un mandato local con respecto a las escuelas.