Holland America. Foto: Captura de pantalla

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa el lunes en la mañana que cree que es un error que el crucero Zandaam Holland America Lines de Carnival Corp atraque en el sur de la Florida.


En el crucero cuatro personas han muerto y más de 100 presentas síntomas similares a los del coronavirus, aunque solo se tiene confirmación de dos casos positivos del virus hasta el momento.

Tras recibir aprobación para cruzar el Canal de Panamá el domingo, el crucero se dirige a Port Everglades, el único puerto que aceptó recibirlo luego de un viaje que inició el 7 de marzo por todo suramérica.

El pasado sábado las autoridades panameñas negaron el acceso por el canal, con lo cual el crucero movió a todos los pasajeros saludables a otra embarcación para aislarlos de las personas enfermas.

DeSantis dijo que sería «un error» llevar a los pasajeros de los cruceros al sur de Florida para recibir tratamiento porque ya tiene un alto número de nuevas infecciones por coronavirus y ese número está creciendo. Dijo que las camas de hospital del área deben guardarse para los residentes y no para los «ciudadanos extranjeros».


«Nos gustaría que enviaran personal médico a la nave», dijo y quiere que la línea de cruceros organice eso.

El administrador del Canal de Panamá dijo que el nuevo coronavirus fue la causa de la muerte de al menos dos de las cuatro personas que murieron en el Zandam. El administrador Ricaurte Vásquez también dijo que los pilotos que condujeron los barcos a través de las esclusas serían puestos en cuarentena por 14 días, y que otros barcos no deberían esperar ayuda similar.

“Esta es una situación excepcional. No es una práctica que vamos a adoptar”, dijo.

El Zandaam salió de Argentina el 7 de marzo. Muchos de sus pasajeros son estadounidenses y canadienses.

Los funcionarios del condado de Broward están debatiendo si dejar que el barco atraque en Port Everglades.