American Airlines en Miami. Foto: Daniel J. Macy / Shutterstock.com

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que está emitiendo una orden ejecutiva que exige que cualquier persona que llegue en un vuelo desde la ciudad de Nueva York y sus alrededores se someta a cuarentena por dos semanas.


DeSantis dijo desde su oficina de Tallahassee que más de 100 de esos vuelos llegan diariamente al estado y cree que cada uno contiene al menos una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Dijo que ha estado en contacto con funcionarios federales sobre la reducción de dichos vuelos, pero aún no ha recibido una respuesta.

Dijo que las personas serán examinadas cuando lleguen y les dirán que deben ponerse en cuarentena. Dijo que a esos viajeros no se les permitirá quedarse con familiares o amigos, porque esa es una forma en que el virus se transmite.

No dijo específicamente cómo se aplicaría la auto cuarentena, pero dijo que «en realidad es un delito si viola la orden de cuarentena». La ley de Florida dice que es un delito menor de segundo grado violar una orden de cuarentena que podría resultar en una sentencia de prisión de 60 días.


DeSantis dijo que las personas podrían «ser acusadas si violan la ley».

DeSantis dijo el lunes más temprano que quiere evitar imponer un bloqueo estatal como lo han hecho muchos otros estados, diciendo que todavía cree que atacar a los condados más afectados por el virus para las medidas más extremas es el camino preferible.