El general Colin Powell, el influyente exsecretario de Estado que desempeñó un papel fundamental en la política durante la administración del entonces presidente George W. Bush, murió el lunes a los 84 años de complicaciones relacionadas con el COVID-19, su anunció la familia.


«El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid 19», escribió la familia Powell en Facebook.

«Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso», añadieron en la publicación, agradeciendo al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento.

Powell, el primer secretario de estado afroamericano, sirvió en el gabinete de Bush de 2001 a 2005, incluso durante los tumultuosos años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Powell fue un soldado profesional distinguido y pionero cuya carrera lo llevó del deber de combate en Vietnam a convertirse en el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven presidente afroamericano del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Arbusto.

Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo, a mediados de los 90, fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Sin embargo; su reputación quedaría manchada para siempre cuando, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, que más tarde llamaría una «mancha» en su historial.


Durante sus años en la administración Bush, Powell se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango hasta la fecha en el país, ocupando el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.

A Powell le sobreviven su esposa, Alma Vivian (Johnson) Powell, con quien se casó en 1962, así como sus tres hijos.