Juan Antonio Blanco

La Fundación de Derechos Humanos en Cuba, o FHRC por sus siglas en inglés, es una organización con sede en Miami bajo la dirección de Juan Antonio Blanco. El grupo, establecido en el 1992, organiza eventos y lleva a cabo conferencias con el propósito de promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática.


Entre sus funciones la fundación expone las violaciones de derechos en la isla, y recientemente ha recibido información de dos opresores que residen en la Florida. Blanco ha explicado a Radio Martí que se ha organizado una conferencia para este próximo jueves a las 10 de la mañana, para exponer y debatir el tema y como estos individuos han sido admitidos a los Estados Unidos.

Blanco insistió en la importancia de hacer justicia, que es acompañar a las víctimas. “Es la misma sensación que habría tenido una víctima de una dictadura latinoamericana o de los propios nazis si van de pronto a un Publix (Supermercado) y encuentra que uno de los guardias de Auschwitz, de los campos de concentración se estuviera paseando por las calles de los Estados Unidos”.

Ademas Blanco explica que “si bien no se les podría juzgar, salvo por un tribunal internacional en EEUU, por sus crímenes o abusos cometidos, sí se les puede llamar a capítulo para preguntarles por qué mintieron ante las autoridades migratorias cuando dijeron que nunca habían participado en reprimir a ningún grupo por razones de sus creencias, raza, ideología, etc.”.

“Existe una unidad del FBI que colabora con ICE (Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en Inglés), específicamente para localizar a personas que son: o criminales de guerra o que han cometido abusos de derechos humanos”, indicó el activista.

Blanco le da extrema importancia a estos temas y aseguró que contactarán a las víctimas para que personalmente puedan denunciar a estos individuos con el gobierno federal.


¿Qué?: Denuncia de represores cubanos que han sido identificados residiendo en EEUU.

¿Cuándo?: Jueves 28 de junio a las 10:00 am.

¿Dónde?: 3675 SW 24 Street, Planta baja, Miami, 33145, Florida.