El fin de semana diplomáticos cubanos en Canadá y simpatizantes del régimen, se enfrentaron a un grupo de música cubana tratando de impedir su actuación, cuando los artistas  gritaron la consigna ‘Patria y Vida’ y ‘abajo la dictadura’.

El cubano Adrián Guerrero, explica en Facebook que el incidente ocurrió en medio de la Feria Latina de Toronto, cuando los diplomáticos enfrentaron a los músicos en Sant Clair.


“El arte y la cultura se expresan desde la libertad. Desde la mañana todo iba perfecto”, “oportunidad exclusiva que anualmente reúne a todos los hispanos de todas partes para enaltecer y promover la cultura en su máxima expresión”.

 Agrega Guerrero que el ambiente que se sentía era de arte y cultura de la Cuba sin censuras:

“Rostros alegres, música, danza, color y encuentros de viejos amigos resaltaban por todo el lugar… (Confieso que recordé a mi tierra en varios momentos) y como no la recordaría cuando de las artes viví y las conozco al dedillo, hasta que me empezaban a censurar en Cuba por defender la libertad que impone el arte en sí”

Uno de los que apoyó los gritos de ‘Patria y Vida y ‘abajo la dictadura’, se cuestiona: “¿cómo un artista (previamente indignado) no va a expresar en una simple frase su derecho de libre expresión e inspiración para cantarle a Cuba?”, “Un país que no ha dejado de sufrir total represión y cárcel por hablar en contra de su corrupto gobierno o preso por escribir una canción, caemos en varias preguntas: ¿Quién provocó? ¿Quién manipuló el sentido de la feria? ¿Cómo es posible que no exista tacto ante tanta injerencia y distorsiones de mensajes?”

Según cuenta Guerrero, uno de los organizadores del evento estaba el consulado cubano en Toronto “rifando y vendiendo hoteles (porque ya Cuba no tiene otra cosa que vender), llevaban consigo camisetas con frases politizadas y provocadoras ante una Cuba disfrazada para cubrir la verdadera vida del pueblo cubano, que ni derechos tiene ni salario que le alcance para visitar uno de esos hoteles que formaban parte de la triste rifa”.


Añade además que en las ropas de los simpatizantes del régimen se podían leer frases tales como “Abajo el bloqueo de EEUU a Cuba”.

“Con estos grandes hijos de Cuba descubrí que no fui el único incómodo con tanta mentira y distorsión en dicha feria, pues uno de sus integrantes, antes de empezar a cantar arranca con una frase inmortal que cambio el curso de la historia y despertó las conciencias a nivel mundial: PATRIA Y VIDA”, dijo Adrián Guerrero refiriéndose al grupo Sol de Cuba que cerraron el evento.  

Según Guerrero la famosa frase sacó de quicio a los representantes del consulado:

“Eso fue como una dinamita que solo ofendió a los 9 o 10 representantes del PCC (Partido Comunista de Cuba) que de seguro escasamente apoyaron la feria y que además aprovecharon el evento como una feria de turismo para vender hoteles cubanos en vez de arte y cultura”, agregando:

“¿Como es posible que el comité organizador no se haya percatado de este detalle? ¿Acaso vender una habitación de un Hotel es una expresión artística? ¿Cuba no tiene platos típicos? ¿no tiene pintores? ¿no tiene artesanos? ¿no tiene danza? ¿No tiene vestuarios o al parecer no tiene cantantes?”, se pregunta en el texto donde denuncia lo ocurrido por parte de los representantes del régimen castrista.

En el texto dijo que la feria acabó sin la presencia de la música cubana “por culpa de los ofendidos (la mafia terrorista del PCC) que no tienen disciplina de audiencia, y que tenían la opción de estar como no estar allí, de aplaudir o no la presentación del grupo”, “No hubo música, pero prevaleció la libertad y los derechos” El empresario Manuel Milanés compartió en su Twitter una grabación del incidente en el evento latino.