Funcionarios de la provincia de Guantánamo dicen que la base militar de EE. UU. roba oportunidades económicas

Base Naval de Guantánamo

Un faro en la Punta de Maisí en la provincia de Guantánamo marca el punto más oriental de Cuba. Fue una parada durante una gira reciente que funcionarios del gobierno cubano ofrecieron para periodistas extranjeros.

La gira del gobierno también incluyó paradas en fábricas estatales. Uno de ellos empleaba a más de 200 trabajadores que ensamblan muebles para destinos turísticos y otro era una planta que procesa aproximadamente la mitad de las exportaciones de café de Cuba.


La gira también se enfocó en la Base de la Bahía de Guantánamo. Las autoridades cubanas dijeron que la presencia de la base militar estadounidense de 45 millas cuadradas sigue siendo un punto de disputa con Estados Unidos. Caimanera, una ciudad con una población de aproximadamente 12,000 habitantes, se encuentra cerca de la base.

José Calvino Pérez, el presidente de la ciudad, dijo que la mayoría del pescado y la sal se encuentran en la bahía exterior donde se encuentra la base. Si Estados Unidos devolviera el territorio, los recursos allí contribuirían al desarrollo de la provincia, dijo Donna Baños Guerra, vicepresidenta de la provincia de Guantánamo.

Los críticos del gobierno cubano argumentan que los problemas económicos de Guantánamo y en otros lugares de la isla son culpa de la economía socialista fuertemente estatal y la falta de libertades económicas. El sector privado en la isla representa solo el 4 por ciento de la economía en general.

El gobierno cubano no está de acuerdo y continúa argumentando que la base está ocupada ilegalmente y debe ser devuelta. Con un Congreso de EE. UU. con legisladores que rara vez llegan a un acuerdo sobre asuntos internos, los expertos en políticas que siguen de cerca las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no ven cómo se resolverá la cuestión de la base.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *