Sumo-Pontifice-Plaza-RevolucionEl Papa Francisco envió un fuerte mensaje a los dirigentes en Cuba durante la misa que oficio en la Plaza de la Revolución en La Habana.


«servir significa cuidar la fragilidad». «Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás» dijo el Papa Francisco. «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» continuo.

«Hay un servicio que sirve a los otros, pero tenemos que cuidarnos del otro servicio, de la tentación del servicio que se sirve de los otros. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los míos en nombre de los nuestros, ese servicio siempre deja a los tuyos por fuera generando una dinámica de exclusión» dijo el Papa Francisco.

«este hacernos cargo por amor no apunta a una actitud de servilismo, pone en el centro la cuestión del hermano, el servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, busca la promoción del hermano, por eso nunca el servicio es ideológico, no se sirve a ideas sino que se sirve a personas» advirtió el Papa sobre el uso de la ideología para confundir a los más débiles.