Hoy hace un año de las protestas cívicas de artistas en sus diferentes manifestaciones frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana. En el día de hoy sábado, el gobierno de Estados Unidos censuró fuertemente el régimen cubano por su negación a escuchar, dialogar con sus ciudadanos.


Antony Blinken, Secretario de Estado, en declaración emitida por el Departamento de Estado dijo que este sábado 27 de noviembre se cumple un año en que cientos de artistas y activistas  se reunieron frente al Ministerio de Cultura para clamar por los derechos de libre expresión que han negado por seis décadas. Este año el pueblo ha tenido un despertar y han manifestado su descontento con el régimen, es el caso del Movimiento de San Isidro y las protestas pacíficas del 11J.

‘Los cubanos han pedido a su gobierno que escuche sus llamados a las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos», «El régimen desperdició la oportunidad de dialogar», expresó Blinken.

En la declaración emitida por el Departamento de Estado, menciona que la actitud del régimen, solo ha reafirmado: “su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes”, que abogan por las libertades fundamentales y los derechos humanos en Cuba.

 También señalan que el régimen cubano solo ha intentado fortalecer una: «ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos». 

«Los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro (…) Si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo”, continúa la declaración.


«El régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en internet”, leyes que son utilizadas para: “multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas», dice el texto de la declaración.

 Blinken se refirió a las fuertes sanciones contra los manifestantes del 11J:

«Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano».

También Blinken se refirió a la Marcha Cívica y Pacifica del 15N convocada por el dramaturgo Yunior García:

«Casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba patrocinada por el gobierno para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones del año pasado y organizó convocatorias para otra protesta pacífica». 

Concluye Blinken felicitando al pueblo cubano por continuar pidiendo al gobierno que sean escuchados, le pide al régimen que preste atención al llamado de su pueblo y ratificó que:

«Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy».