1429281201_469094_1429281336_noticia_normal


El Departamento de Oportunidad Económica de la Florida ha anunciado un aumento al sueldo mínimo estatal que ha indignado a muchos en el sur de Florida.

El incremento, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2017, es de cinco centavos por hora. O sea, ahora el sueldo mínimo en el Estado del Sol es de $8.10 por hora.

Para un trabajador a tiempo completo el aumento representa $2 dólares extra a la semana, o unos $104 al año. Y el aumento, según el estado, corresponde a un incremento en el costo de vida.

El anunció del Estado, hecho el viernes, fue criticado el lunes por líderes sindicales, trabajadores y legisladores que apoyan un aumento al sueldo mínimo a $15 la hora.


“Así que nuestro sueldo mínimo incrementó por la gigantesca cantidad de cinco centavos”, dijo de manera irónica la senadora estatal republicana Anitere Flores, durante una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de la Ciudad de Miami. “El costo de vida en nuestro estado ha aumentado mucho más que cinco centavos la hora. Hay hombres y mujeres profesionales a los que su sueldo no les alcanza para vivir”.

Los oponentes a un aumento a $15 la hora, como dueños de empresas, han dicho que un incremento drástico del sueldo mínimo eliminaría puestos de trabajo, y distorsionaría un sistema de libre mercado en el que los pagos son basados en la habilidad y capacitación del empleado.

En el 2004 los votantes de Florida aprobaron una enmienda a la Constitución para establecer un sueldo mínimo estatal que aumente con la inflación. Para calcular el aumento anualmente el estado utiliza una fórmula establecida por el gobierno federal llamada Consumer Price Index (CPI). El salario mínimo en Florida no aumentó en los últimos dos años.