SI LA LLUVIA LO PERMITE, las acciones en los playoffs semifinales de la 57 Series Nacional del béisbol cubano seguirán en marcha. Aunque Las Tunas e Industriales aún no tienen fecha fija para su segundo partido, es posible que Granma y Matanzas se enfrenten por tercera vez. Así pues, lo lógico es centrar nuestro lente en esa serie, que va igualada 1-1 y tiene tres desafíos por delante en el estadio Mártires de Barbados.


Luego del éxito 7-1 de Matanzas en el día inaugural de la postemporada, Granma sacó a relucir su ofensiva y se dio el lujo de ganar 12-11 sin alinear con el líder de jonrones de la etapa regular, Lázaro Cedeño. Con esta entrada a casa, donde los Alazanes perdieron par de veces el pasado año en la semifinal también frente a Matanzas, esta podría ser la gran interrogante (conjunta) de cada manager para el primer choque en Bayamo:

Víctor Figueroa se pregunta al mismo tiempo…

¿Line up más ofensivo? ¿Cambiar a Dachel Duquesne al más mínimo parpadeo? ¿La victoria estará en el bullpen?

Las posibles soluciones… Figueroa, Yurisbel Gracial está de 5-0, pero tiene cuatro boletos y puede correr. Mantenerlo como tercer madero será una buena prueba más, y lo peor sería que él se tomara cuatro ponches. Si (despierta) pone la bola en play, cualquier conexión (fuerte o débil) podría ayudar.


…Dachel Duquesne es un hombre fuerte. Él completó nueve partidos en 20 aperturas y paseó la segunda etapa de la campaña con récord de (7-1). ¡Dele confianza, Figueroa!, pues no tiene de otra.

… ¿Ir al bullpen rápidamente? Ok, pero eso puede ser un arma de doble filo. Habría que ver cuánto ayuda la defensiva, pues no es una situación fácil tirar a la mesa las principales cartas de bullpen para completar una mala apertura más allá de cinco innings. Los primeros episodios siempre suelen ser los peores para el derecho avileños, así que la confianza –creo, una vez más— será totalmente decisiva. No podemos olvidad: Una derrota de Matanzas pondría en ventaja de 2-1 a Granma con Lázaro Blanco afilando sus herraduras para el cuarto juego.

Aunque a Carlos Martí ya le duele la cabeza, se pregunta a sí mismo de nuevo…

… ¿Utilizo a Raúl González en tercera? ¿Mantengo a Geidy Soler? ¡Bah!, ¿inicio con Alaín Sánchez, y después traigo a Leandro, o…?

Las posibles soluciones… ¡Olvídese de la defensiva por un segundo! Usted ganó un juego donde permitió 11 carreras… descongele ese madero de Lázaro Cedeño, con fuerza suficiente para pagar por una decena de errores. Al final, Raúl González ha cometido par de pifias, y una de ellas alejó al equipo en un rally decisivo de los Cocodrilos en el primer partido.

…Juega con Geidy Soler, que todavía puede ofrecer una chispa ofensiva y custodiar mucho mejor el left field que en aquel sexto inning del Juego 2.

…Iniciar con Alaín Sánchez no es una mala opción. Él ha descansado lo suficiente para ello, al menos físicamente. No obstante, si su descontrol continúa, vaya al bolígrafo, ralle su nombre, y dígale a Ciro Silvino Licea que le haga el favor de pedirle la pelota al villaclareño. En definitiva, el camino tampoco está cubierto del todo con el zurdo Leandro Martínez, con esa curva tan lenta y una recta 82 millas por hora.

Managers, mantengan la calma y guarden el estrés para cuando pase la lluvia… ¡de batazos!