El Gato de Cuba Seguridad del Estado

Por el presunto delito de desacato, la Fiscalía Municipal de 10 de Octubre, en La Habana pide 5 años de privación de libertad para el youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, que se presenta en redes sociales como El Gato de Cuba.


Su madre María Hernández que vive en Estados Unidos dijo:

«A mi hijo, cuando empezó el proceso, le pedían de 1 a 3 años. Ahora determinan que son 5 años los que quieren echarle. Y es muy injusto porque de 1 a 3 también es arbitrario, pero todo el mundo sabe lo que está pasando allá en Cuba»

«Él sólo era un youtuber que decía todo lo que está pasando allá, diciendo la verdad, y sólo por decir la verdad desde su casa, mira lo que le han hecho. Lleva ya más de 8 meses preso»

«Yo estoy muy indignada. A mi hijo lo acusan de ‘desacato’ con agravantes, dicen ellos [los mandatarios del régimen] por las veces que se burló del presidente. Y ¿cuánto el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo?»

«Está bueno ya, que eso no es para que echen años. Eso es decir la verdad, ¡que eso no sirve!»


El Gato de Cuba se le acusa por el delito de desacato, por “Agredir verbalmente” al máximo representante del régimen cubano Miguel Diaz-Canel y otros de la cúpula castrista en su plataforma de YouTube, que cuenta con más de 74,000 seguidores y 144,000 en Facebook.

El youtuber detenido desde el 12 de abril 2021, se encuentra en la cárcel de Valle Grande, la petición en Change.org para exigir que sea liberado cuenta con casi 14 mil firmas.