Fincimex en Cuba. Foto Fincimex: Cubadebate / Dolares / Pixabay

Quedará interrumpido temporalmente el envío de remesas a Cuba mediante la plataforma AIS Remesas Cuba por el motivo de “Actualizaciones técnicas que permitan regresar con mejores prestaciones”, dijo en redes sociales FINCIMEX S.A., empresa financiera a cargo de los militares en Cuba.


Aclara FINCIMEX que: «Las transferencias realizadas antes de esta fecha serán depositadas como es habitual y los canales de comunicación (correo y redes sociales) de AIS Remesas Cuba permanecerán abiertos para asistirles ante cualquier duda o dificultad».

Dicha entidad (FINCIMEX), sugiere que mientras dure el periodo de interrupción se puede continuar enviando remesas a la Isla a través de la Web www.tocopay.com, donde podrán continuar como clientes registrados con su mismo nombre de usuario y contraseña.

También anunciaron la semana pasada la interrupción temporal de extracción de dinero efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos de la Isla, por problemas técnicos; por lo que deberán realizar las extracciones de dinero efectivo a través de las ventanillas bancarias y en casas de cambio.

En meses anteriores FINCIMEX, empresa que pertenece a El Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), a cargo del ejército cubano, culpó al embargo de Estados Unidos de las demoras para el depósito en las tarjetas magnéticas de los cubanos las remesas enviadas desde el exterior.

La administración de Donald Trump dijo sobre FINCIMEX:


«Benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba».

El gobierno de Cuba mantiene su posición de que las remesas continúen asociadas a los militares, manteniendo la gestión como hasta el momento por FINCIMEX a pesar del tiempo límite por la administración Trump para organizar el envío de remesas entre ambos países sin que medien los militares.

Western Union cerró sus oficinas en la Isla.