chaveztumba

Caracas


En un discurso frente al mausoleo del fallecido exmandatario Hugo Chávez el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó: Castro “fue y seguirá siendo una leyenda viviente por lo que hizo y todavía tiene por hacer, porque todo lo que nosotros hagamos lo estará haciendo él mismo”.

Maduro prometió mantener vivas “las ideas” del líder cubano fallecido y con tono afligido señaló “Fidel, vuela tranquilo, vuela en paz, que acá estamos nosotros”.

Los asistentes respaldaron al presidente con vivas a Castro, Chávez y a los países caribeños.
La ceremonia tuvo lugar en el Antaño Museo Histórico Militar, el chavismo lo rebautizó Cuartel de la Montaña.

El mandatario recalco la relación de amistad y solidaridad entre Chávez y Castro durante los 14 años de gobierno del expresidente venezolano.


Ambos unieron, dijo Maduro “la vieja revolución cubana con la nueva revolución bolivariana”, a pesar de la ausencia, son “más futuro que pasado”.

La actividad solemne comenzó con videos e imágenes de Castro y de sus encuentros con Chávez, con música de Silvio Rodríguez.

Soldados de la Guardia de Honor Presidencial custodiaron el homenaje.

Maduro y la primera dama, Cilia Flores abrazaron fraternalmente al el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien agradeció el gesto.

“Gracias, infinitas gracias, a Venezuela, a su pueblo, a su gobierno (…) por tan entrañables muestras de afecto a Fidel en estas horas de pesar profundo”, expresó Polanco.

El gobierno venezolano decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Castro.