La familia Aburto, que había planeado con antelación y mucho entusiasmo sus vacaciones a Cuba, y que inesperadamente recibieron la noticia de que se convertirán en padres nuevamente, se enfrentan a la negativa de la agencia de viajes Sunwing de devolverles el dinero del viaje, reporta CT News.

La cancelación de las vacaciones por parte de la familia se debe a que Agencia Canadiense de Salud Pública recomienda que las mujeres embarazadas eviten viajar a Cuba por la propagación del virus Zika que puede causar graves defectos de nacimiento en el feto.

Wilfredo y Leslie dijeron a CTV Calgary que no estaban dispuestos a arriesgar la salud de su futuro hijo manteniendo sus planes de viajar a Cuba. «Es algo que no sé si alguno de los padres podría arriesgarse», aseguraron.

La amenaza de un defecto congénito es un tema particularmente sensible para la familia Aburto que sabe de primera mano cómo es criar a un niño con necesidades especiales: su hijo de 17 meses nació con síndrome de Down.


Cuando la pareja intentó volver a reservar sus vacaciones con Sunwing, les dijeron que no se les permitiría hacer ningún cambio en sus 100 por boletos. Sin el reembolso, la familia Aburto estaría perdiendo 6,000 dólares por el viaje cancelado.

Sunwing dijo a CTV Calgary que ofreció reembolsos a los viajeros durante un período de tres meses a principios de 2016, ya que la propagación del virus Zika llamó la atención de las autoridades sanitarias de todo el mundo.

«Desde esta fecha, ya que los efectos potenciales del virus son ahora ampliamente conocidos, cualquier cancelación debido al riesgo de Zika están sujetos a nuestros términos y condiciones normales», dijo Sunwing.

Leslie dijo que a pesar de sentirse frustrados y decepcionados por la respuesta de la compañía de viajes, todavía tienen la esperanza de que serán capaces de recuperar el dinero de las vacaciones antes de la fecha de salida, prevista en un par de días.

«Sería un duro golpe para nosotros», dijo Leslie. «Han pasado tres años, así que con otro bebé en camino, quién sabe cuándo podremos tomar otra vacaciones de nuevo.»