Expulsan a Eliécer Ávila de la UCI por ser enemigo de la Revolución

Eliécer Ávila, líder del movimiento Somos + intentó regresar a la Universidad de Ciencias Informáticas para comenzar un curso de posgrado pero la acogida no fue nada buena.


Una dirigente del instituto universitario lo sacó de la UCI por ser enemigo de la Revolución.

Aquí les dejamos el texto de la denuncia de Eliecer Avila.

La UCI y sus «cuadros»… de lo sublime a lo ridículo….
Anoche casi no pude dormir. Miré el reloj constantemente ansioso de que llegara el día para volver a ver, aunque fuera de pasada, la Universidad que fue testigo de las mayores pasiones de mi juventud.

Un trámite que debo hacer para iniciar estudios de post-grado en otra universidad, requiere presentar entre otras cosas la certificación de notas. Ayer, la persona que atiende el archivo de la UCI, me explicó con mucha amabilidad que debía llevar personalmente una solicitud por escrito a su oficina, debiendo recoger el documento listo en un plazo de 15 días.

Le pedí a mi esposa que me acompañara si se sentía mejor de ciertos malestares propios de su embarazo, para mí sería un gran placer mostrarle al menos la entrada de el lugar que con tanto orgullo le he hecho incontables anécdotas. Después, lastimosamente, tuve que alegrarme de que ella prefiriera no interrumpir su reposo indicado. Pues si algo o alguien provocara una alteración con consecuencias, no quiero imaginarme en lo que me hubiera transformado.


Durante el viaje de ida, le iba contando al chofer lo bonito del paseo de las esculturas y muchas cosas más…

Llegué a la puerta de entrada y expliqué al personal de guardia mi propósito, ellos tomaron mis datos y los del taxi que me trasladó, nos dieron un identificador de visitantes y me explicaron a donde quedaba la oficina precisa para realizar la diligencia.

Nos dirigimos exactamente al lugar, conocido por los de allí como “docente viejo” sin desviarnos un milímetro de la calle principal. En la entrada del pequeño edificio me reconoció un profesor de mi tiempo, que si mal no recuerdo es del PCC, él estaba acompañado de una joven, tal vez otra profesora, me saludaron cortésmente y me indicaron la puerta del segundo piso a donde encontré la misma persona que me había atendido antes por teléfono.

Entregué mi solicitud en forma y recibí nuevamente la explicación debida.

Al salir del edificio, el profesor, que seguía conversando en la puerta me pregunta medio en broma y medio en serio: ¿Bueno Eliécer y tu qué, aun sigues jodiendo o ya rectificaste? Le respondí que al salir de la universidad y enfrentarme a la vida real en la calle, había reafirmado muchas de mis ideas y que seguía pensando y hablando sin hipocresía. El me respondió, “no todo es como tu dices”, a lo que le respondí sin dejar de sonreír que lo bueno era poder conversarlo siempre y estar dispuesto a escuchar con respeto. La muchacha que nos escuchaba hizo un gesto afirmativo y nos despedimos con un educado apretón de manos.

Regresé al taxi y le pedí que se adelantara hasta la salida pues quería caminar esos escasos metros y disfrutar de la vista actual desde la acera que tantas veces guió mis pasos… de nuevo sin desviarme del “camino real” aprecié cada uno de los detalles como si quisiera retenerlos en mi mente por muchos años más. Unos colegas que ahora son profesores también me recocieron y nos saludamos con el afecto de siempre. Me preguntaron qué me parecía la UCI ahora, les dije que estaba mucho más linda a pesar de los años… les dije que lo más hermoso eran los árboles (algunos los sembré junto a mi grupo en las BET y los trabajos voluntarios), le alagué a mi colega su vestuario tan profesional y de nuevo nos despedimos como siempre…

Al observar la Plaza Mella, me vino a la mente aquella canción que me enseño mi papá… “por esa calle, cuantas veces caminamos, y en ese banco, mi primer beso te di… y fue la plaza, la testigo silenciosa, de las citas amorosas, que a tu lado yo viví….” Como una película pasaron años, hechos y personas por mi mente….

Ya casi en la salida, justo frente al complejo de comedores donde mi deber en la Federación Estudiantil tuvo sus mayores retos, me saluda otra profesora, justo cuando me preguntaba por mi familia, una voz seca y fría puso fin a la agradable experiencia. Era el compañero Reinaldo Rosado, un guajiro de puerto padre igual que yo, que fue Presidente de la FEEM en el Pre de El Mijial cuando yo lo era de La Veguita, pero ahora con tremenda barriga y un lada. Me exigió que me montara en su carro para “sacarme de la universidad”, pues allí “no era bienvenido”.



¿A que viniste tu aquí?¿Cómo pudiste entrar? Me preguntó en tono amenazante. Sin dejarme llevar por su injustificable falta de respeto y educación, le expliqué el motivo y la forma absolutamente regular de mi presencia. Me rehusé a montarme en su carro y le dije que podía salir caminando sin problemas. Entonces apareció la Rectora, -¿qué tal profe? ¡Profe no, rectora! Ok ¿en qué la puedo ayudar señorita? ¡señorita no, señora! ¡Usted debe salir de aquí!

Siempre detesto llegar a discutir con nadie y menos con una dama que pudiera ser mi mamá, así que obedecí y al dar unos pasos más, ya estaba el taxi a mi lado con tremenda cara de susto pues lo habían mandado a buscarme urgente, me monté en el taxi pero nuevamente nos detienen en la garita de salida, ahora no nos dejan ir. Un chino que creo recordar como alguien menor que yo en mis años de estudios, se identificó como Secretario del Sindicato e indica que retengan mis documentos y me dice que debo esperar.

Llegan entonces de nuevo la Rectora, Reinaldo y un séquito de personas (como diez) presumo que otros “cuadros”, para interrogarme de nuevo sobre cómo y por qué entré allí. Algunos toman la iniciativa de declamar que “tú eres un enemigo de la revolución, esta es una universidad para los revolucionarios” y otras barbaridades fuera de tiempo y espacio, como la del mismo Rosado que parece quería destacarse diciéndome que “fuimos pero ya no somos ex colegas y que él hace lo que le de la gana”.

Cuando hubo una pausa, le di las buenas tardes a todos y me dirigí con el máximo de respeto a la rectora, suavemente volví a repetir la historia y le comenté de mi gran aprecio por la universidad y su gente.

La rectora me “exigió” no irrespetar el centro y me “pidió” que no quería ver ninguna publicación sobre lo sucedido en medio de prensa alguno.

Le contesté que “eran ellos con su actitud irracional e innecesaria los que estaban convirtiendo un simple trámite natural y de oficio en algo extraordinario y negativo”. Pues ya varios transeúntes estaban parados mirando la escena grotesca, tantas veces repetida en la historia de este país, donde un grupo de personas rodea y acosa a uno solo, como si compitieran entre sí por ver quien es más come candela.

Yo solo esperaría de alguien que ostenta el cargo de Rector, un trato profesional, ético y ajustado a mis derechos como egresado, a sus deberes como dirigente y a su vocación como educadora. Nada más, ningún privilegio, ni siquiera el de la sonrisa con que me han recibido tantos Rectores en Universidades de varias latitudes. Pero parece que era demasiado pedir, entregar un papel y retirarme tranquilamente de mi propia Universidad.

De regreso, no hablé ni una palabra, esas personas realmente me lastimaron, parece que esa es la especialidad de los “revolucionarios”. Al llegar a casa, Rachell me preguntó cómo me había ido, no pude evitar pedirle un abrazo y arrojar alguna lágrima.

Tal vez, si dejaran de perder el tiempo cuestionando mi visita y lo emplearan averiguando el por qué, la inmensa mayoría de los mejores estudiantes que se graduaron conmigo ya no están en Cuba, prestarían un servicio útil a la nación o incluso, comprenderían por qué pienso lo que pienso y lucho por lo que sueño, desde aquí.

Yo se que éstas personas no son la Universidad, aunque se arroguen la facultad de hablar por todos. Es raro el día en que no me escriba por la redes sociales o al correo alguien que está en la UCI o que pasó por ella, pues el ser humano, cubanos incluidos, es por naturaleza generoso y tiende a considerar sagrada e incondicional su relación con sus compañeros de estudios y de trabajo, con los que ha compartido tantos momentos hermosos y difíciles de su existencia. Hay cosas que al menos para mi, y para tantos otros buenos amigos, trascienden los criterios políticos o los sabores predilectos en los helados….

Mientras unos promulgan que la amistad termina donde comienza «el deber», otros creemos que no existe sobre la faz de la tierra deber más sagrado y hermoso que la amistad. De hecho hace poco pudimos compartir una cerveza y muchas risas, varios colegas de mi grupo que viven dentro y fuera de Cuba, nuestra promesa y anhelo de ese encuentro fue tratar de que el próximo año pudiéramos estar todos juntos, como los hermanos que siempre fuimos.

Consecuente con ese principio, hoy quiero mandarle a los que iniciaron la UCI, a los trabajadores tanto docente como de servicio, a los que estudiaron conmigo y a los que estudiarán en el futuro mi más cálido y sincero abrazo.

Como la Rectora me pidió no publicar nada en ningún medio de prensa y yo quiero honrar y complacer su deseo, comparto en mi muro de Facebook lo sucedido, en el mismo lugar donde tal vez hubiera escrito sobre un lindo día de dulces recuerdos, de no ser por los “cuadros”. Y para que no vayan a envenenar a nadie por ahí con mentiras… como suelen hacer a mis espaldas….

Ing. Eliécer Ávila
Eternamente orgulloso graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas.


20 Comentarios

  • Valentín pupo julio 12, 2017

    Somos libre de expresar como seres humanos todo lo que nuestro cerebro genere,no tenemos porqué obedecer y acatar órdenes de comunistas,felicidades Eliécer y que nadie re detenga.

  • el latigo negro julio 7, 2017

    lo primero es tratar de mandarle una camisa para que se quite esa de cuadro cuando venga un disindiente antune una desas damas de blanco rodiles se le manda otra camisa asi que tranquilo tambie se le puede mandar con berta soler que cada rato viene o moya que es el marido que estan luchando por la libertad de cuba son unos comicos todos payasos

  • Ernecubano julio 7, 2017

    Segun mi educacion y experiencia y el conocimiento adquirido con los años, pienso y creo que muchas veces no analizamos con detenimiento los hechos o los comentarios. Primero y refiriendome a la libertad. Porque negamos ese derecho tan sublime? Porque no respetamos los derechos fundamentales de las personas. Porque sobreponemos las ideas politicas a las personas y en ocasiones a la propia familia. Yo tambien vivi experiencias parecidas. Para poder estudiar tuve que ir a mi universidad como cubano que soy a pedir mi certificacion de estudios terminados y certificacion dd notas para homologarlo en el extranjero. Y porque vivia en otro pais y porque pensaba diferente y porque era cristiano todo se volvio en contra mia. Ofensas, burlas, etc. Pero de cual libertad estamos hablando y de que derechos estamos hablando. Es que pertenecer a un partido politico o una organizacion de «masas» es criterio para hacernos dueños de algo publico?
    Pero hasta cuando vamos los cubanos a permitir que se nos trate asi.?
    Por ser cubano y vivir en el extranjero se nos quita el derecho de todo cubano y hasta nuestra identificacion (carnet de identidad) pero en que pais pasa eso. En ninguno hermanos mios. Y ademas te obligan a pagar en cuc…. pero porque?
    Y la otra es que para comprarte ropa, zapatos, comida, aun viviendo en Cuba tengas que hacerlo con una moneda que no devengas. Ah claro ahora se puede pagar en MN, ya pero a que precios por Dios?
    En fin mis hermanos, quien tenga ojos que vea y quien no que se haga el ciego….
    Ya claro no podemos decir esto muy alto porque nos perjudica en medio del trabajo o en medio de la familia depende del pensamiento filosofico y la politica que se practique…
    ¡Claro que no se publique…..! pero que estupidez mas grande….
    Solo un consejo…. pensad….pensad….

  • Humbe el del Canal del Cerro julio 7, 2017

    Elieser yo sí soy nacido original en donde vives ahora, En el Canal del Cerro, tú estás buscando protagonismo y te veo muy gordito «, en cualquier momento debes hacer una huelga ( dieta ), jajajaj , no te va la política , no provoques lo que no sabes luchar , deja a los revolucionarios tranquilos , no os provoquéis , Eli – e -ser, no violes la voluntad divina , ( al Cesar lo que es del César y s Dios lo que es de Dios ),,y que viva la revolución,,,!!!

  • Alfonso Roque julio 7, 2017

    Querida Marisol. Que ciega intentas estar. Hasta ofensiva, bueno, es el método. El único bloqueo que frena a NUESTRO país lo tienen en las arterias cerebrales quienes toman las decisiones en él, y no se llama Embargo, se llama ateroesclerosis. Y te recuerdo, esos llamados «estudios gratuitos» no los paga el gobierno, porque los gobiernos no producen dinero. Lo hemos pagado todos los cubanos que hemos trabajado como bestias a cambio de salarios miserables.

  • Ernesto julio 7, 2017

    Eliécer mi hermano no vale la pena luchar contra los perros esos muchos adulan al gobierno para vivir mejor y a la Marisol esa le digo que es otra perra comunista chivatona yo vivo en usa y tengo todo incluyendo la dignidad que se perdio en Cuba cuando para vivir tienes que delinquir o traicionar a tus principios un dia no muy lejano tocaran las campanas de la libertad en nuestra cuba y veras a esos comunistas por conveniencia rendir o pedir perdon o mas peor decir improperios en contra de lo que hoy defienden para tratar de vivir mejor …el tiempo será testigo viva Cuba libre

  • bebé03 julio 7, 2017

    Marisol, siguiendo las huellas de las razones económicas y siempre cuidando no cagarte los pies, te lleva directo a una razón política.
    La economía cubana, con un poder centralizado, depende en un
    100% de una política inoperante y axfisiante k aplasta todo crecimiento e iniciativa individual o privada. A los resultados me remito, k ha logrado el gobierno de Cuba con 60 anos para darle seguimiento a un proyecto económico.
    Yendo un poco mas atrás, las mismas palabras de Fidel en su alegato del moncada, te demostrara k en Cuba no hay causa económica, sino política ““Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento…a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga…a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados,veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo,cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas…” Fidel Castro, “La Historia me Absolvera”
    Pues 60 anos después, como diría mi vecino Tamarindo, estamos en el mismo lugar,con las mismas gentes y el mismo callejón sin salida,

  • Arsenio julio 6, 2017

    Solo a Eliecer se le ocurre regresar a la UCI personalmente…. deberia reconocer q fue a probar fuerza y a ver q pasaba, su visita la tomarian como una provocacion….
    Dudo q le emitan y/o entregreguen su certificacion de notas…. pues él sabe q no lo dejaran estudiar en ningun Centro Superior del país y para utilizarlas en el exterior deberá solicitarlas al MES a través de la Consultoria Juridica Internacional….. pagando bien caro en divisas, ya veo venir el próximo show…..

  • Oswaldo Norat julio 6, 2017

    MARISOL: Parece que Ud. cree todos los cuentos que le hacen en Cuba. Este país le abre las puertas a todo el que llega con deseo de trabajar y salir adelante. Aquí se trabaja duro pero no se pasa trabajo y en Cuba se pasa trabajo y no se trabaja. Quizas han llegado a sus oídos lamentos de algunos cubanos llegados en los últimos años que no estaban preparados para trabajar pues en esa isla tan prospera vivían del cuento y «El Invento». Estoy casi seguro que tienes en tu casa muchas cosas que te han enviado desde este país que tanto odias.

  • Marisol julio 6, 2017

    Te puedo decir que es muy cierto que muchos talentos y alumnos destacados de la UCI han abandonado cuba pero no dejaron de sentir dolor en su corazón cuando se presentaron a fronteras con los Estados Unidos a echar potenciales mentiras sobre Cuba para que les dieran refugio político. En realidad no podían decir la verdad por la que salieron (o sea por razones económicas )Me imagino que conozcas una de las principales causas de la crisis económica (país con bloqueo económico ) no estoy justificando todo porque no es menos cierto que dentro de la isla se han cometido muchos errores los cuales ya están rectificando (bendito dios) y mediante El espero mucha prosperidad! !! Te deseo que te den la posibilidad de seguir superandote pero si tuvieras vergüenza no seguirías pidiendo estudios gratuitos a quienes no son de tu agrado.Con el respeto y apoyo que puedas merecer *marisol*

  • Pablo R julio 6, 2017

    Esta es la educación gratis de Cuba que impresiona a muchas personas alrededor del mundo, en especial españoles y latinoamericanos, que piensan en nuestra isla existen valores humanos. Así mismo es, las personas al frente de todas las instituciones del país, incluyendo las educativas, se siguen nombrando, como lo han hecho desde 1959, sin tomar en cuenta la preparación profesional, basta que sean como los funcionarios aquí descritos, arrogantes, prepotentes y faltos de ética.

  • Oznerol julio 6, 2017

    Que le envie la carta a los parlamentarios europeos que le abrieron las ………puertas a Cuba sin condiciones….partida de mamalones……

  • Marisol julio 6, 2017

    Eliecer,te estás saliendo con las tuyas!!De seguro los estudiantes de allí son los primeros que no te quieren allí !!! Pide visa para estados unidos para que te ganes dinero limpio trabajando duro.Cuando llegan a usa rápido se dan cuenta que la mayoría no vale un kilo.Sean honesto, no vendan sus valores! !!!

  • Luisito julio 6, 2017

    Jamás volver atrás..((
    Y no aprenderás nada..Distes el pie a su falso orgullo…
    Lo que murió no nace..(((

  • Felicia Silvera julio 6, 2017

    Para que pasar por esas humillaciones si sabes como es la situacion en la isla,que bueno que tu esposa no te acompañó

  • Justino R. Morales julio 6, 2017

    Una vez mas los esbirros del Sindicato del Crimen de la familia mafiosa castrista comete un crimen con una impunidad y desvergüenza absoluta en un país que consideran su propiedad de la que sus ciudadanos son sus esclavos, pero también hacen mucho mas grande y patriota a un hombre integro, valiente, honesto e internacionalmente reconocido como un ejemplo de patriota. Un verdadero cubano.

  • Eduardo Torne julio 6, 2017

    Te aconsejo Eliecer, si no quieres sufrir mas esos malos momentos, no solo en Cuba tu pais a quien le debes todo, sino en cualquier otra latitud, simplemente apartate de esa cosa repugnante que atrae a todos, y de la cual muchos «viven», que es la politica. Apartate de ella y seras una persona verdaderamente libre.

  • paul friser julio 6, 2017

    Estas cosas tan horrible tiene una sola raiz llamada comunismo y me atrevo a decir que muchos de los «acalorados» por tu prescencia en el fondo tienen un doble rasero de hipocritas y «veletas» , yo con todo tu respeto elicer jamas hubiese puesto un pie alli pues esas cosas no hay que ser adivino para saber que mas temprano que tarde ocurririan estas situaciones o en el peor de los casos te podrian hasta de terrorista porque en el comunismo se va de lo sublime a lo ridiculo
    Trata de matricular en alguna universidad extranjera que tendras la tranquilidad necesaria para enriquecer tus conocimientos y estan validadas en otros paises y lo peor es la amenaza de la rectora «desvergonzada» que despues que te bota de la universidad te prohibe comentar en los medios lo sucedido

  • el latigo negro julio 6, 2017

    y este de donde salio otro disindiente mentiroso mas que viene y va que descarado son todos estos huele culo de los castros

  • bebé03 julio 6, 2017

    Eliecer, olvidastes k en Cuba los «cuadros» no son elegidos por su capacidad, ni talento o educación, sino por incondicionalidad con el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *