Explosión de la marina en Florida

Las redes sociales y muchas personas han expresado preocupación sobre las pruebas que ha realizado la marina de Estados Unidos cerca de las costas del sur de la Florida donde detonó una bomba marina de 40 mil libras para probar la resistencia de un portaaviones.

La explosión ocurrió a 100 millas de la costa de Fort Pierce, y ahora los expertos están sopesando si pudo haber tenido algo que ver con el trágico colapso del condominio en Surfside.


Una enorme «explosión experimental» provocada por la Marina de los EE. UU. a 100 millas de la costa este de Florida el 18 de junio se convirtió en la explosión que se vio en todo el mundo, gracias a las redes sociales.

La Marina estaba probando su nuevo portaaviones, el U.S.S. Gerald R. Ford, en un «juicio de choque», a unas 100 millas de Ponce Inlet. La explosión, que registró un terremoto de magnitud 3.9, ayuda a probar la capacidad de un barco para resistir explosiones cercanas.

El ingeniero de construcción Frederick Shaffer en Stuart dice que la explosión y las ondas de choque lejanas probablemente no tuvieron impacto en Surfside, ya que los edificios construidos para resistir huracanes también pueden resistir terremotos reportó Local 10 News.


Paul Earle, un sismólogo de Golden, Colorado, del Centro Nacional de Información de Terremotos (NEIC) del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que no creía que los dos incidentes estuvieran relacionados reportó el Miami Herald.

«Dado el tamaño de la explosión, la distancia desde el edificio y el tiempo entre la explosión y el colapso, no vemos ningún mecanismo razonable para que la explosión de la Marina el 18 de junio haya provocado el colapso del condominio en el área de Miami Beach en 24 de Junio» dijo.

«Hay alrededor de 300 terremotos de tamaño similar a la explosión de la Marina en los Estados Unidos contiguos cada año, ninguno de los cuales ha provocado un colapso importante de un edificio.» insistió el experto.

El lunes, la teniente comandante Desiree Frame, oficial de asuntos públicos del USS Gerald R. Ford, desmintió la teoría de una conexión entre el colapso y las pruebas de choque de barcos completos (FSST) del acorazado frente a la costa de Florida.

Las causas que provocaron el colapso del edificio en Surfside están bajo investigación en este momento.