Fuentes del Servicio Postal de Estados Unidos advirtieron a un bufete de abogados radicado en Miami sobre la posibilidad de un esquema de fraude relacionada con la solicitud de reintegro de permisos laborales de inmigrantes que hace poco dejó de funcionar tras la revocación del programa de parole humanitario promovida por la administración de Donald Trump, que pone a 530.000 migrantes a una posible deportación.
De acuerdo con testimonios una empleada de correos afirma que rechazó varias solicitudes de devolución de permisos de trabajo bajo el argumento de que tiene sospechas sobre su autenticidad particularmente en la dirección a la que se debe regresar.
«Mi paralegal vino bien asustado porque la señora del correo le dijo que ella no está enviando ninguno de esos permisos de trabajo porque no confían. Ella le ha dicho a todos que regresen con su permiso de trabajo por donde vinieron y consulten a un abogado porque la dirección es sospechosa», manifestaron al sitio de noticias Cibercuba.
En ese sentido la abogada de inmigración Liudmila Marcelo recomienda no precipitarse y esperar al menos dos semanas a ver si los tribunales emiten un fallo a favor del parole humanitario y no hay necesidad de regresar la tarjeta. Asimismo, aconsejó llamar antes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para conocer con exactitud la dirección correcta donde enviar el documento.
«Están llegando, ciertamente, cartas pidiendo que devuelvan el permiso de trabajo. A ninguno de mis clientes le ha llegado. Me gustaría revisarle a algunos de mis clientes que le haya llegado la carta de devolución del permiso de trabajo, porque quiero leerla», declaró Liudmila quien aseguró que hasta el momento ninguno de sus clientes ha llegado en una situación así, pero ella ha visto casos en las redes sociales.
También considera a su juicio inapropiado que si el permiso se revocó no hay necesidad de utilizarlo porque no sirve y por ende no cree que las autoridades lo estén pidiendo, aunque resalta que en caso de ser así habría que entregarlo donde debe ser. «A ver, usted pagó 520 USD por ese permiso de trabajo. Ese permiso de trabajo le llegó en una tarjeta. Usted, además, necesita enviar ese permiso de trabajo para atrás cuando ya se sabe que está revocado. En mi criterio, eso es totalmente ilógico. No he leído la carta, no sé, incluso si va a ser un franqueo pagado que ni siquiera vas a tener que pagar el envío», confesó la letrada.
«Imagínense que además de que usted pagó 520 USD por ese permiso de trabajo, tenga que meterlo en un sobre y pagarle al Correo para que se lo envíe para atrás a USCIS», comenta Marcelo insistiendo en esperar unos días para tomar la decisión de enviar el permiso de vuelta teniendo en cuenta que las personas no lo pueden usar, dejando una laguna sobre la necesidad de pagar la devolución según su opinión.
Subrayó que ella como jurista no es de las personas que se lanzan a la primera en cumplir las indicaciones puesto que siempre pueden existir otras alternativas, aclarando a las personas que en el caso de que haya que devolver el documento realmente se haga con tiempo. «Si ya no queda más remedio, pues habría que devolverlo. Pero yo siempre espero. No me gusta ser de las primeras personas en cumplir con las indicaciones. Vamos a ver qué pasa. Vamos a ver si en estos días la jueza acaba de hacer el fallo y vemos qué pasó. Pero yo de momento lo dejaría aquí. Sí, yo lo voy a devolver, pero dame tiempo», concluyó la abogada.
El 12 de junio de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin de manera abrupta al parole humanitario CHNV, lo que resultó en la cancelación de permisos de trabajo para más de 530,000 individuos, entre ellos miles originarios de Cuba.
Posteriormente, el 28 de marzo de 2025, tres entidades defensoras de los derechos de los inmigrantes —CHIRLA, UndocuBlack y CASA— interpusieron una demanda federal en el Tribunal de Distrito de Washington D.C. sosteniendo que la anulación en masa infringe el debido proceso y por ende se requiere una revisión individual de cada caso antes de deportar. El proceso legal continúa, con sesiones programadas en instancias judiciales inferiores.
«Aún no se ha decidido sobre la legalidad de la revocación masiva. Sobre lo que se decidió fue sobre la facultad del Gobierno de suspenderlo sin esperar la decisión de la demanda, y es por ello que está cancelado», dijo Marcelo al respecto además informó que este miércoles estas organizaciones presentaron ante el juez una moción para que acelere la decisión teniendo en cuenta las graves consecuencias que está trayendo consigo la anulación de los permisos de trabajo para los inmigrantes.