Manuel Balado, exitoso empresario cubano de negocios de gomas, ha fallecido el 19 de noviembre en su casa de Miami, a los 98 años de edad, informó el Nuevo Herald.

Balado salió de Cuba en marzo de 1962 con su esposa, la difunta Mercedes Balado, cinco meses después de enviar a sus hijas adolescentes a Miami, dejando atrás una cadena de gasolineras y un negocio de servicio de gomas y automóviles, Gomera Nacional Balado.

Balado fundó la Gomera en 1949 en La Habana y la vio crecer hasta convertirse en una de las principales distribuidoras de gomas Firestone. La compañía estadounidense honraba frecuentemente al cubano como uno de sus mejores vendedores en la isla.

Seis meses después de la llegada de Balado, en septiembre de 1962, él creó de nuevo la Gomera Nacional Balado con el nombre inglés de Balado National Tire en el 1633 NW 27 Ave. en Miami.

“Yo no sabía cuán lejos podría llegar, pero sí sabía que yo no iba a fracasar”, dijo Balado en la entrevista de 1989.


Tres años más tarde, en 1992, la compañía familiar tenía ventas de $5 millones, lo cual hizo de ella uno de los 500 Mejores Negocios Propiedad de Hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con un artículo del Miami Herald.

La familia mantiene todavía tres ubicaciones en Miami hoy en día, incluyendo el original en la NW 27th Avenue.

A Balado lo sobreviven sus hijas Alicia Balado Hidalgo y Miriam Balado Olivera, seis nietos, seis bisnietos, su hermana Carmen Fleitas y su hermano José Balado.

Se celebrará una misa para honrar su memoria este viernes 16 de diciembre a las 10 a.m. en la iglesia católica St. Raymond of Peñafort, 3475 SW 17 St., Miami.