El líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que en Cuba personas tienen mejor educación y salud que en el país europeo.

«la población en Cuba está más alfabetizada que en Francia y mejor tratada (a nivel sanitario) que en Francia», agregó que «para el tratamiento del cáncer, los cubanos cuentan con muchos tratamientos extremadamente avanzados, que no quieren vender a las multinacionales de la química».

Sin embargo, Mélenchon, tuvo que retractarse de unos comentarios hechos donde aseguraba que a Cuba podían ir a ponerse una vacuna para el cáncer de pulmón «Si usted busca una vacuna contra el cáncer de pulmón, vaya a Cuba, allí la tienen. Además, los cubanos también están dispuestos a comerciar con nosotros, pero no quieren vender su fórmula a Sanofi (laboratorio farmacéutico gigante francés), lo que es comprensible» dijo el jueves pasado.

«Ahora bien, si no hay vacuna, hablé demasiado rápido y retiro mi palabra», añadió.


Cuba tiene medicamentos para tratar el cáncer de pulmón, pero no funcionan como una vacuna porque no previene contra la enfermedad.