133663

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado hoy las fiestas que celebran la muerte de Fidel Castro y los tuits publicados por Donald Trump tras el fallecimiento del mandatario cubano, los cuales ha considerado ofensivos.


El jefe de Estado boliviano, calificó de fascistas a los opositores que festejaron la muerte de Castro, especialmente en la Pequeña Habana.

«Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel», sostuvo Morales en un discurso.

En su pronunciamiento, en un acto ante una comunidad indígena aimara, el gobernante boliviano también afirmó que la posición de Trump y de quienes han celebrado la muerte del histórico dirigente cubano reflejan «la cultura del imperialismo, del capitalismo».

«Ustedes saben, cuando alguien muere en una comunidad (indígena) no importa si hay problemas, todos nos acompañamos, todos hacemos un homenaje, todos hacemos el entierro», sostuvo.


Trump, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos en enero, prometió el sábado que su Gobierno hará «todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad», en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó «brutal dictador».

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde que en 2008 el mandatario boliviano expulsó al embajador Philip Goldberg y Washington replicó haciendo lo propio con el representante boliviano Gustavo Guzmán.