Foto de archivo

La compañía de telecomunicaciones cubana ETECSA ha advertido a sus usuarios sobre no aceptar llamadas de números que aparentan ser del exterior para proteger mejor el saldo telefónico y de datos.


«La Empresa alerta a los usuarios que ante llamadas de origen desconocido, que identificadas fundamentalmente por 00 aparentan ser desde el exterior, no sean respondidas o devueltas para evitar afectación del saldo del servicio», indicó una nota en la prensa oficial de la isla.

De acuerdo al comunicado la medida va dirigida a proteger el servicio de «aquellas acciones, que en diferentes modalidades de fraudes, pueden manifestarse en las telecomunicaciones.»

La empresa continúa en aclarar que las contraseñas y códigos son información personal que nunca sería solicitada telefónicamente, por mensaje de texto ni por correos electrónicos.

Con lo cual cualquier tipo de comunicación pidiendo dichos datos debe ser entendida como un esquema de fraude para robar la identidad del usuario.


«Así mismo ante cualquier petición de transacciones, transferencias o anuncios excesivamente atractivos, provenientes de fuentes desconocidas, o que les resulten dudosas o no confiables, no debe procederse y así evitar daños indeseados a sus intereses económicos», explican.

ETECSA es la única compañía cubana con servicio de telefonía y datos móviles en la isla. Frecuentemente usuarios se quejan de robos de saldo y no tienen a quien reclamar sus pérdidas ya que la compañía no se responsabiliza de ello.