Estudio revela que «chismeamos» un promedio de 52 minutos al día y que no es algo malo

Foto de pixabay

Un estudio realizado por una psicóloga de la Universidad de California en Riverside compartió que tanto hombres como mujeres pasan un promedio de 52 minutos al día conversando con alguien sobre una tercera persona que no está presente.

Sin embargo, opuesto a lo que pudiésemos pensar la mayor parte del chisme se encontró que no era mal intencionado. El estudio encontró que la gran mayoría de los chismes eran chismes sin prejuicios, conversaciones mundanas.


«En realidad, descubrimos que la gran mayoría de los chismes eran neutrales», dice la autora del estudio Megan Robbins quien estudia cómo las interacciones sociales de las personas están relacionadas con su salud y bienestar. «Alrededor de tres cuartos de la conversación que escuchamos en el estudio de prueba no fue ni positiva ni negativa», dice Robbins.

De acuerdo a NPR News, el estudio se realizó con un grupo de personas que estuvieron de acuerdo en utilizar dispositivos de grabación portátil de dos a cinco días. Los hallazgos se publicaron en la revista Social Psychological and Personality Science.

Mientras que el estudio reveló que la mayor cantidad de información intercambiada son hechos sin importancia, solo a modo de intercambiar y compartir información; un 15% si se reveló como conversaciones mezquinas, mal intencionadas y negativas.

Sin embargo, incluso los chismes negativos pueden servir tener algo positivo aseguran los psicólogos.

«Creo que el chisme negativo puede ser una cosa inteligente», dice Elena Martinescu, investigadora postdoctoral en el King’s College de Londres que ha estudiado chismes en el lugar de trabajo. «Permite a las personas realizar un seguimiento de lo que está sucediendo y formar alianzas sociales con otras personas», dice Martinescu.


Algunos estudiosos dicen que desde una perspectiva evolutiva, estamos conectados a los chismes, ya que pueden darnos la información que utilizamos para protegernos.

«Cuando chismeas, puedes hacer un seguimiento de quién contribuye al grupo y quién es egoísta. Y al compartir esta información, puede excluir a los miembros del grupo que son dañinos socialmente», explicó Martinescu.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *