Felicidad dinero. Foto: Dean Drobot / Shutterstock.com

Según un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania The Wharton School, el bienestar de las personas aumenta con la cantidad de dinero que ganan dejando por tierra el viejo dicho de «El dinero no da la felicidad».


El dinero brinda a las personas autonomía para tomar decisiones sobre cómo vivir sus vidas, dijo en un comunicado Matthew Killingsworth, autor del estudio y miembro principal de Wharton, que estudia la felicidad humana.

Cuando los expertos miden la felicidad en la investigación, consideran el bienestar emocional de las personas, o cómo se sienten en el día a día, y cuán satisfechos están con la forma en que va su vida en general.

Para este nuevo estudio, los investigadores hicieron que 33,391 personas empleadas (de 18 a 65 años) usaran una aplicación para teléfonos inteligentes que los llevó a controlar sus emociones a lo largo del día. La aplicación les pidió que clasificaran: «¿Cómo te sientes ahora?» y «En general, ¿qué tan satisfecho estás con tu vida?» Los hallazgos se basan en siete años de recopilación de datos.

Estudios anteriores sobre dinero y felicidad han analizado cuán satisfechas están las personas en sus vidas en general. Esto se basa en la capacidad de las personas para «recordar con precisión cómo se sintieron en los distintos momentos del pasado y luego integrar con precisión esos recuerdos en una sola estimación», escribieron los autores del estudio.


Pero este estudio analizó los sentimientos de las personas durante los momentos de la vida (bienestar experimentado) y la evaluación de las personas de sus vidas cuando hacen una pausa y reflexionan (bienestar evaluativo).

Hay muchos factores además del dinero que contribuyen a la felicidad de una persona: otras investigaciones han demostrado que las relaciones sociales y la conexión son los contribuyentes más importantes a la felicidad.