Cubanos hacen cola comprar alimentos- Foto de archivo

Estudiantes jamaiquinos en Cuba ruegan a su gobierno para que los regresen a casa ante la escasez que están viviendo en la Isla con los alimentos y la constante discriminación de la que son víctima.


En Cuba permanecen aproximadamente 40 estudiantes de medicina que en recientes declaraciones al diario Jamaica-Gleaner dijeron estar desesperados por regresar a su país alegando que la escasez de alimentos, la xenofobia y los productos de saneamiento limitados continúan amenazando su salud mental y física.

Las fronteras jamaiquinas están cerradas desde el 24 de marzo por lo cual los estudiantes imploran a su gobierno que haga algo por ellos para poder sobrevivir.

«Nos estamos quedando sin comida … Los ciudadanos cubanos obtienen algunas cosas gratis al usar un folleto cuando van de compras, pero eso no se aplica a nosotros. No podemos obtener arroz, pan, huevos, harina, papas y esas cosas a menos que sobre», dijo a The Gleaner un estudiante que solicitó el anonimato.

En un país que presume ante el mundo de solidaridad el estudiante asegura que algunos jamaiquinos han experimentado altos niveles de discriminación por parte de los residentes y empleados de las tiendas de comestibles que les impiden comprar suministros, dijo al citado medio.


De igual forma temen estar expuestos al virus haciendo colas que pueden durar hasta 4 horas.

“Lo peor es que estarás en una cola y solo escuchas que todo se acabó. Estamos viviendo de la comida que trajimos aquí desde Jamaica antes de la pandemia, y ahora tenemos cantidades muy limitadas … «, dijo el estudiante.

La solución para los estudiantes ni siquiera yace en el envío de dinero, pues aunque sus padres les enviaran fondos no hay pesos convertibles en los cajeros, explicó el estudiante.

De acuerdo al Ministro de Relaciones Internacionales de esa nación, los estudiantes recibirían ayuda de la embajadora de Jamaica en Cuba, pero se desconoce porque esa ayuda no ha llegado a ellos.