Estreno del videoclip de «Virgen Mambisa Exiliada» en la Ermita de la Caridad de Miami, un llamado a la libertad, la paz y la unidad

En el día de ayer tuvo lugar el estreno del videoclip de la canción «Virgen Mambisa Exiliada», interpretada por Haydée Milanés y Pavel Urkisa, en la Ermita de la Caridad de Miami, un templo católico de veneración a la Virgen de la Caridad fundado en 1967 y reconocido como Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad en el 2000.

Se trata de una versión del himno «Virgen Mambisa», compuesto por los cubanos Rogelio Zelada y Orlando Rodríguez, y cuenta con la colaboración del violinista también de origen cubano Alfredo Triff y la Coral Cubana, bajo la dirección del maestro Andrés Trujillo. A su vez, formaron parte del tema Yissy García en la batería, Michael Fernández en el bajo, Roberto Vizcayno en la percusión y Michel Ferré en el piano.


La producción de la canción estuvo a cargo del cineasta cubano Eliécer Jiménez Almeida quien, además, dirigió el audiovisual, el cual refleja imágenes muy emotivas de la historia de la isla, de sucesos que se enmarcan en la oleada migratoria del Mariel en 1980 y de los balseros en 1994, así como de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Igualmente, aparecen figuras como Carlos Alberto Montaner, Celia Cruz, Reynaldo Arenas, Nicolás Guillén Landrián, Guillermo Cabrera Infante, Oswaldo Payá y Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros. A través de este videoclip se pone de relieve la devoción de los cubanos a la virgen de la Caridad como un elemento religioso fundamental arraigado a la cultura de la isla.

Una publicación en la página web de la Ermita de la Caridad destacó:» Virgen Mambisa es una canción que ha acompañado a muchas generaciones de cubanos y se ha convertido en una plegaria de amor, paz y libertad». «Este lanzamiento es una celebración de la cultura cubana, la fe y la esperanza, y un tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, quien ha sido el faro de amor y unidad para los cubanos a lo largo de la historia».

El pasado 2 de diciembre el Santuario Nacional inició su año jubilar con una misa oficiada por el monseñor Thomas Wensksi, arzobisbo de Miami, pues precisamente este año se conmemora el medio siglo de su creación.

Cada 8 de septiembre dicho lugar acoge a cientos de fieles católicos, en su mayoría cubanos exiliados que acuden a venerar a la Patrona de Cuba. En el presente año importantes artistas de la isla como Amaury Gutiérrez, Melena y Lena Burke, Ramoncitín Veloz, así como los mentados intérpretes de «Virgen Mambisa Exiliada» cantaron en la Ermita durante más de tres horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *