Donald Trump sanciones a Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sumado otras 5 empresas en Cuba la lista de prohibidas para los estadounidenses como parte de las sanciones contra la dictadura en la isla.


«El Departamento de Estado ha realizado varias actualizaciones a la Lista restringida de Cuba, incluida la adición de cinco subentidades de propiedad del ejército cubano y una nota explicativa. El Departamento también simplificó algunas entradas al eliminar las referencias a las empresas matrices. Los cambios entrarán en vigencia el martes 12 de marzo de 2019.» dijo el Departamento de Estado.

«Estas adiciones a la Lista restringida de Cuba se producen cuando el gobierno cubano consolidó aún más la dictadura de partido único del régimen a través de un referéndum constitucional no democrático y defectuoso el 24 de febrero. También denunciamos el papel de Cuba en la promoción del régimen fallido del ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro» dijo el Departamento de Estado en su informe.

La Lista contiene entidades y sub-entidades controladas por el personal o los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos. De acuerdo con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017.

Estados Unidos generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista porque beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos. y servicios de seguridad o personal a cargo del pueblo cubano o empresa privada en Cuba.


Las cinco empresas cubanas sancionadas y agregadas a la lista son:

Gaviota Hoteles Cuba

Hoteles Habaguanex

Hoteles Playa Gaviota

Marinas Gaviota Cuba

Fiesta Club (Varadero)