El gobierno de Estados Unidos ha decidido implementar de manera íntegra el Título III de la Ley Helms Burton y se permitirán demandas contra compañías extranjeras que operan en Cuba y han utilizado propiedades expropiadas.


La medida será anunciada el miércoles en un discurso del asesor de seguridad nacional John Bolton en Miami y entrará en vigor el mismo miércoles reportó El Nuevo Herald.

La Ley Helms Burton servirá de medida de presión al gobierno de Cuba por su apoyo a la dictadura de Maduro en Venezuela.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo a periodistas que también se aplicará como más rigor el Título IV de la ley, por el cual se pueden negar visas para viajar a los Estados Unidos a quienes se hayan beneficiado de esas propiedades confiscadas.

De esta manera la administración Trump rompe con los gobiernos de Canadá y Europa en relación a Cuba acabando con la tradición de varios presidentes de prorrogar la entrada en vigor del Título III de la
Ley Helms Burton cada 6 meses.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La ley también reconoce el derecho a demandar de los cubanoamericanos que no eran todavía ciudadanos estadounidenses cuando perdieron sus propiedades.

Cubanos en Miami consultados por la página de Facebook de Cuba en Miami están mayoritariamente a favor de la Helms Burton.

Además de la Helms Burton podrían venir más medidas contra la dictadura en Cuba.