Cuba-Usa


Según informó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado, Estados Unidos se encuentra en proceso de establecer una fecha para el inicio formal de su diálogo de derechos humanos con Cuba, un tema que lleva más de un año estancado, y confía en que la cita tenga lugar en La Habana antes de que acabe el año.

Con motivo del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, que se celebra hoy, el funcionario aseguró a los periodistas que los dos países están “comprometidos” a celebrar en La Habana la primera ronda formal del diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en el proceso de deshielo.

Ambos países han avanzado en múltiples áreas de su relación desde que comenzó el acercamiento en diciembre de 2014, pero el diálogo de derechos humanos lleva estancado desde que se celebró una reunión preliminar en Washington en marzo de 2015, desde entonces Estados Unidos ha tratado sin éxito de convocar una nueva cita.

Según varios medios estadounidenses, John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., llegó incluso a planear una visita a La Habana para liderar el inicio del diálogo a comienzos de este año. El mismo fue cancelado debido a las diferencias con el Gobierno cubano sobre con qué disidentes podría reunirse durante su estancia.

La fuente que habló hoy con los periodistas aseguró que “el tema de derechos humanos seguirá siendo uno de los más complicados que tengamos que afrontar” en la normalización con Cuba.