Reportes aseguran que le fue negada por la embajada de Estados Unidos en Cuba el visado a la periodista oficialista Cristina Escobar, que está invitada para participar entre los ponentes del panel  “¿Democracia para quién?: Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas”, en el People’s Summit de Nueva York.


Entre los invitados al evento se encuentran Alina Duarte, Fidelina Mena Corrales, Gail Walker y Xochitl Sánchez.

 En relación a la supuesta negativa de que la periodista oficialista Cristina Escobar asistiera al evento, la historiadora y activista cubana Salome García Bacallao dijo en su perfil de Twitter:

 “La dictadura infarta”, cuestionando a las autoridades norteamericanas “¿Cuándo van a exigirles a los descarados estas organizaciones que se registren como agentes extranjeros?”. 

La historiadora García Bacallao en un análisis paralelo con las recientes arbitrariedades del régimen cubano, quienes impidieron a varias ciudadanas cubanas que están invitadas a la Cumbre de las Américas, manifestó:

 “Las autoridades migratorias tienen todo el derecho de negar visados a ciudadanos extranjeros. Lo que no tienen derecho es a impedir a los ciudadanos de su propio país la entrada o salida sin mediar ninguna prohibición legal o resolución judicial”. 


Un usuario nombrado Pete García comentó en los tuits de García Bacallao:

“Que Cristina vaya a hablar al consejo popular del Fanguito, a ver si sale ilesa (iba a decir de tomatazos y huevazos, pero no hay una cosa ni la otra)”

Medios del régimen de Cuba reportaron en el mes de mayo que el gobierno de estados Unidos le negó visas a la delegación que representaría al gobierno castrista integrada por 23 cubanos en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia en los días del 8 al 10 de junio del 2022, en Los Ángeles, paralela a la IX Cumbre de las Américas, algo que en su momento las autoridades estadounidenses negaron.

Entre los invitados se encontraban la científica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, así como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

Según Cristina Escobar, la información no es cierta y asegura que la embajada les dijo que tenían que solicitar la visa en un tercer país pero que ella no la solicitó.