Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Daniel Avram / Shutterstock.com

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo al régimen de Cuba en la lista de países que patrocinan el tráfico humano.

«El Gobierno de Cuba no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está realizando esfuerzos significativos para hacerlo, aun considerando el impacto de la pandemia de la COVID-19, si lo hubiere, en su capacidad de lucha contra la trata; por lo tanto, Cuba permaneció en el Nivel 3. Durante el período del informe, hubo una política gubernamental o un patrón gubernamental para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero.» dice el Departamento de Estado en relación a Cuba.

«Dentro de Cuba, el gobierno no informó haber investigado, procesado o condenado por delitos de trata. Las autoridades no informaron sobre la identificación de las víctimas y carecían de un paquete completo de vivienda y otros servicios para las víctimas y no protegieron a las posibles víctimas de la trata de ser detenidas o acusadas por actos ilegales que sus traficantes las obligaron a cometer. El gobierno no tipificó como delito todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual.» continúa el Departamento de Estado.

La noticia se supo tras el anuncio de que Rusia era incluida en la lista donde además se encuentran Afganistán, Birmania, Cuba, Irán, Corea del Norte y otros cinco países.