El gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.


En un reciente informe del Departamento de Estado se comunicó al Congreso que Cuba y Venezuela serían incluidos en la lista negra de países que no luchan contra el terrorismo.

«Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba en 2019. Citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara del Enero de 2019 bombardeo de una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60 personas» dijo la nota del Departamento de Estado.

«Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenada por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para estas personas.» continuó el informe.

Cuba acompaña en la lista a negra a países como Iran, North Korea, Siria y Venezuela.