El Secretario del Tesoro y el Secretario de Estado de los EEUU anunciaron mediante un comunicado sanciones a dos compañías que operan buques petroleros que recientemente viajaron a Cuba para transportar el crudo.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como “una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, apenas días después de que el vicepresidente Édgar Zambrano fuera detenido.


“La acción de hoy pone los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como aquellos que los apoyan, sobre aviso de que su continuo respaldo del régimen ilegítimo de Maduro se recibe con consecuencias graves”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Los Estados Unidos emprenderán nuevas acciones si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el camino al alivio de las sanciones para los que han sido sancionado es tomar acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático “.

Según el comunicado las compañías y los buques sanciones son los siguientes:

-Monzón navegación Corporation tiene su sede en Majuro, Islas Marshall, y es el propietario registrado del buque, Océano Elegancia. (Océano Elegancia es un buque cisterna de petróleo crudo que llevó petróleo crudo de Venezuela a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019).


-Serenidad Marítima Limited se basa en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado del buque, Leon Dias. (Leon Dias es un petrolero químico y de crudo que suministró aceite crudo de Venezuela a Cuba desde finales de 2018 a marzo de 2019).

Zambrano se encuentra detenido por el régimen de Maduro acusado de conspirar en el fallido levantamiento militar liderado la semana pasada contra Maduro por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos ha reconocido como presidente legítimo del país.

A pesar de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este jueves la “liberación inmediata” de Zambrano, un tribunal venezolano ordenó su reclusión en el principal fuerte militar de Venezuela.