Aprueba el gobierno estadounidense incrementar el número de vuelos charters a través de la aerolínea Icelandair, dijeron en el sitio Simple Flying.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) aprobó la solicitud de esta aerolínea de Islandia para realizar hasta 31 vuelos a Cuba semanales de ida y vuelta, según el medio antes citado.


Icelandair anunció a mediados de junio que arrendará un Boeing 757-200 a World Atlantic Airlines para realizar los vuelos hacia la isla.

El DOT, a pesar de las objeciones en contra de que esta aerolínea se introduzca en un mercado natural para las compañías estadounidenses, determinó que eso no era razón determinante para rechazar la solicitud de Icelandair.

«Hemos decidido aprobar la solicitud de Icelandair», de esa manera concretó que Icelandair podrá operar los vuelos del 14 de julio al 31 de octubre del 2022.

«Consideramos que existe suficiente reciprocidad con Islandia para respaldar la concesión de la solicitud extrabilateral de la compañía, tal y como se ha condicionado, y observamos que no hay pruebas en el expediente de ninguna parte que indiquen que el Gobierno de Islandia haya denegado las solicitudes de fletamento de séptima libertad de las compañías aéreas estadounidenses», dijo el DOT.

 La autorización otorgada a esta empresa, que hasta el momento conectaba a EE.UU. con Europa a través de Islandia, se produjo a pesar de la fuerte oposición de otras aerolíneas de vuelos fletados como Swift Air, World Atlantic Airlines y Global Crossing Airlines, junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de los Estados Unidos (ALPA)


Por su parte el DOT respondió que: «no encontró ninguna base para los argumentos» de estos operadores.

«Varias aerolíneas han cancelado vuelos chárter previamente asignados y actualmente hay 502 de ida y vuelta entre EE.UU.-La Habana para 2021/2022».

El DOT permite a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras hacer ofertas para operar vuelos entre ese país y la Isla bajo el sistema público de vuelos chárter, que permite operar hasta 3.600 vuelos anuales a la nación caribeña. 

«La razón principal de Icelandair para buscar la aprobación de 170 vuelos adicionales durante un período de cuatro meses es imponer una dificultad económica a las actuales aerolíneas estadounidenses», expresó Mark Schneider, representante de Global Crossing Airlines.