El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Cuba ofrece un ambiente permisivo para terroristas durante su informe de países que apoyan el terrorismo.


«Cuba y Venezuela continuaron proporcionando ambientes permisivos para terroristas» dijo el Departamento de Estado.

«Los miembros del ELN que estaban en La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano desde 2017 también permanecieron en Cuba. Cuba, citando protocolos de negociación de paz, rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a otras 87. Múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en los Estados Unidos también continuaron viviendo libremente en Cuba.» continuó el informe.

«Cuba también alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por ejecutar al agente de policía estatal Werner Foerster de Nueva Jersey. Cuba también se ha negado a devolver a William «Guillermo» Morales, un fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN), que es buscado por el FBI y escapó de la detención después de ser condenado por cargos relacionados con terrorismo interno; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar al policía del estado de Nuevo México Robert Rosenbloom en 1971; y Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983. También se cree que Cuba es anfitriona o ha sido anfitriona de los terroristas fugitivos estadounidenses Catherine Marie Kerkow y Elizabeth Anna Duke. El gobierno cubano proporciona alojamiento, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para todos los fugitivos que residen allí.»


El gobierno de Cuba históricamente ha dado albergue a terroristas buscados internacionalmente.