El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y la Casa Blanca aclararon dudas sobre la nueva política migratoria para los cubanos según reporto el Nuevo Herald.

Aquí les dejamos la preguntas y respuestas recopiladas por el Nuevo Herald.

¿El nuevo acuerdo afecta a los médicos que ya habían solicitado el parole a través del CMPP?

Esto no afecta a los individuos que han recibido previamente el parole [admisión condicional] y están actualmente en el país. Para aquellos que ya han solicitado y están a la espera de una respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional dejará de dar preferencia especial a las solicitudes de parole formuladas por nacionales cubanos, incluidos los profesionales médicos cubanos. En su lugar, esas solicitudes serán consideradas como solicitudes presentadas por nacionales de cualquier otro país.


¿Podría negársele la entrada a aquellos que ya obtuvieron visas a través del programa para viajar a los Estados Unidos?

Los ciudadanos cubanos que lleguen después de la implementación de la nueva política serán procesados como cualquier otro extranjero que esté buscando ingresar a los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional no dará preferencia especial a las solicitudes de parole hechas por nacionales cubanos que llegan a los Estados Unidos, y pueden estar sujetos a una remoción acelerada. Al igual que los nacionales de otros países, los cubanos en los Estados Unidos pueden solicitar asilo y otras formas disponibles de alivio o protección contra la remoción.

¿A qué hora específica comenzó a aplicarse la nueva política?

El Departamento de Seguridad Interna se limitó a responder que la política comenzó a aplicarse el 12 de enero, sin especificar la hora.

Si un cubano se presenta en la frontera con México buscando entrar a EEUU, ¿será devuelto a México o repatriado a Cuba?

Al igual que los migrantes de otros países, los nacionales cubanos estarán sujetos a una expulsión acelerada. El Departamento de Seguridad Interna tomará medidas para repatriar a los cubanos con órdenes de expulsión y que han agotado sus peticiones de ayuda. Cuba está obligada a aceptar el regreso de sus nacionales a quienes se les ordena que se retiren de los Estados Unidos.




Si un cubano entra a Estados Unidos legalmente y se queda más tiempo del autorizado en su visa, ¿podría ser deportado o devuelto a Cuba?

Los cubanos que vengan a Estados Unidos después del anuncio del jueves están sujetos a las mismas políticas de inmigración que cualquiera de cualquier otro país. Las personas con papeles o visas válidas son elegibles para permanecer; las que llegaron después del anuncio del jueves y se queden más tiempo que sus visados turísticos serán tratados como los demás y serán removidos.

¿Puede un cubano que haya entrado a Estados Unidos con visa y se queda más tiempo del autorizado ajustar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano?

Si usted se queda más tiempo del autorizado por su visa, es elegible para ser removido. Sin embargo, si usted está aquí por un año con una visa válida, hasta que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada, los cubanos podrán continuar buscando ajustar su estatus si han sido admitidos [con una visa] o admitidos bajo palabra (parole) en los Estados Unidos en cualquier momento, han estado presentes durante al menos un año, y son admisibles como inmigrantes.