El gobierno chino facilitó una donación de 1,000 ventiladores de los multimillonarios Jack Ma y Joseph Tsai, cofundadores del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.


Los ventiladores debían llegar el sábado y que el estado de Oregon se había ofrecido voluntario para enviar 140 máquinas respiratorias más.

Nueva York es el epicentro estadounidense de la pandemia, con más de 113,700 casos confirmados hasta el sábado por la mañana. Más de 3,500 personas en todo el estado han muerto, y unos 15,000 pacientes con coronavirus están hospitalizados. Más de 4,100 están en cuidados intensivos, muchos, si no todos, necesitan ventiladores.

Los gobernadores de todo Estados Unidos han estado suplicando, compitiendo y rastreando el mercado global en busca de suministros necesarios, especialmente ventiladores, para tratar a los enfermos. Cuomo dijo el sábado que Nueva York en un momento hizo pedidos de compra para 17,000 de los dispositivos, pero solo llegaron 2,500.

Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también demócrata, dijeron la semana pasada que el gobierno federal acordó enviar unos 2,400 ventiladores a la ciudad y otros 2,000 al estado. El alcalde y el gobernador han implorado reiteradamente al gobierno federal que solicite más ayuda.


El nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados para la mayoría de las personas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves o la muerte.