Toufik Benhamiche, turista canadiense retenido en Cuba

La esposa de un hombre de Quebec que ha estado atrapado en Cuba durante 14 meses después de haber estado involucrado en un accidente en un bote que mató a otro turista dice que está considerando emprender acciones legales contra el gobierno canadiense en un intento por ayudarlo a llegar a casa.


Kahina Bensaadi dijo que las autoridades cubanas se han negado a permitir que su esposo regrese a su hogar cerca de Montreal, a pesar de que una condena y una sentencia de cuatro años por el accidente fueron anuladas y ya no está bajo custodia.

Su esposo, Toufik Benhamiche, conducía un bote pequeño como parte de una excursión turística en julio de 2017 en Cayo Coco cuando se salió de control y afectó fatalmente a una mujer de Ontario.

Un tribunal cubano encontró al residente de Mascouche culpable de negligencia criminal que causó la muerte y lo sentenció a cuatro años de prisión.

Pero en junio, el máximo tribunal cubano encontró fallas en el manejo del caso por el tribunal inferior y revocó todas sus decisiones, incluida la condena, dijo Bensaadi.


Pero la decisión significa que el caso necesita ser reinvestigado desde el principio, lo que podría llevar meses o incluso años en el sistema judicial cubano.

Bensaadi, quien lucha por cuidar a las dos hijas pequeñas de la pareja, dice que está enojada y decepcionada de que el gobierno canadiense no haya hecho más para ayudar a pesar de sus constantes súplicas.

«Nunca se han dignado a mover un dedo, ni siquiera para ayudarnos en la elección de un abogado competente que nos represente», escribió en un correo electrónico.

«No tuvimos más remedio que valernos por nosotros mismos, porque en cualquier caso todos nuestros intentos de solicitar su ayuda resultaron inútiles, y todos terminaron con correos electrónicos (o) cartas despojadas de compasión para decirnos que no pueden hacer absolutamente nada y que la justicia cubana debe seguir su curso «.

El abogado de derechos humanos Julius Gray, que representa a la familia, dijo que decidirán la semana próxima si buscarán una acción declaratoria «similar a Khadr», refiriéndose al ex recluso de la Bahía de Guantánamo Omar Khadr.

En 2010, la Corte Suprema dictaminó que los derechos humanos de Khadr, nacido en Canadá, estaban siendo violados en la Bahía de Guantánamo.



Bensaadi dijo que la posible acción legal estaría dirigida a obligar al gobierno canadiense a cumplir con lo que ella considera que son sus obligaciones para ayudar a su esposo.

«Me parece deplorable tener que pensar en iniciar un procedimiento legal contra el propio gobierno para obligarlos a prestar asistencia cuando ese normalmente sería su mandato principal», dijo.

Global Affairs Canada dijo en un comunicado que está proporcionando asistencia a Benhamiche, «un canadiense que enfrenta restricciones de viaje en Cuba».

«Los funcionarios consulares en La Habana, Cuba, están en contacto con las autoridades locales para recabar más información sobre el estado de su caso», se lee en un comunicado enviado por correo electrónico.

La familia también presentó una demanda en Canadá contra la compañía de viajes Sunwing, alegando que a Benhamiche se le dieron pocas instrucciones sobre cómo operar la embarcación y supuestamente se le aseguró que era fácil de usar y de ninguna manera peligrosa.