Primero, ¿qué es la marea roja? Es un florecimiento de algas tóxicas que puede crecer hasta altas concentraciones cuando se combinan los nutrientes correctos, el contenido de sal y las condiciones climáticas. Cuando hay suficiente, el agua puede cambiar de color a marrón oscuro o rojo.

La marea roja a menudo es responsable de la muerte de la vida marina, y en los humanos causa problemas respiratorios. Las toxinas en realidad pueden volverse aerotransportadas, y la brisa del océano las transporta a los pulmones. Tendemos a verlo más en la costa oeste de Florida, pero el lado Atlántico no es inmune.

Es posible que ya esté en las aguas del condado de Palm Beach, ha planteado el meteorólogo Luke Dorris de Local 10 News. Numerosos informes de ojos irritados y problemas respiratorios ocurrieron en las playas del condado de Palm Beach el pasado fin de semana. Aún no se ha confirmado la marea roja, pero algunas playas se han cerrado como medida de precaución y se están haciendo exámenes al agua.

La marea roja se mueve por los vientos dominantes y las corrientes oceánicas. El siguiente gráfico muestra la dirección del viento y la ola.


La tormenta tropical Leslie está enviando olas desde el noreste, pero las costas del sureste de la Florida están algo bloqueadas por las Bahamas por esto.

Los vientos en esta costa son del noreste del este. Teóricamente, cuanto más al norte el viento, mejor será la posibilidad de que la marea roja se empuje más hacia el sur en Broward y Miami-Dade (si es que ya está en Palm Beach). Nuestros vientos son principalmente del este, con solo un ligero componente norte. Hay pocos cambios en la dirección del viento esta semana … así que si la marea roja está tan cercana como el condado de Palm Beach, es bastante posible que con el tiempo suficiente se deslice hacia el sur en el condado de Broward y Miami Dade.