Periodo especial en Cuba. Foto: Pixabay

Especialistas de The Havana Consulting Group, con sede en Miami aseguraron que Cuba está a las puertas de otro periodo especial similar al de los años 90.


La escasez nunca se ha ido de Cuba y en los últimos meses se ha visto agudizado en las tiendas en divisas y en productos subsidiados.

Según el reporte de The Havana Consulting Group Cuba necesita de manera urgente abrirse a la economía de mercado, “liberar de una vez todas las fuerzas productivas y permitir invertir a los ciudadanos cubanos en su propio país”, o, de lo contrario, la “reaparición del fantasma del ‘período especial’” se convertirá en un hecho.

Con el posible fin de la asistencia de Venezuela la crisis podría ser mucho más grave. “Evitando la habitual dependencia de terceros y emprendiendo transformaciones profundas de su economía podrá Cuba salir de la crisis por sí misma», precisó el reporte de The Havana Consulting Group.

Las reformas comenzadas por Raúl Castro no han funcionado y la economía está cada vez peor. La producción de azúcar en 2018 fue un 16,3 por ciento menor que en 1905, lo que obligó al país a comprarla a Francia reportó El Nuevo Herald.


El transporte aéreo entre Cuba y EEUU en 2018 se contrajo un 18,3 por ciento respecto del año anterior, una “tendencia en declive iniciada en el último trimestre de 2017”.

El turismo ha sufrido una pérdida estimada de $1,283 millones de dólares.

El informe pone al exilio cubano como el salvador de la economía cubana y la única razón por la que no ha colapsado aún. El exilio aporta a la economía cubana 7.000 millones de dólares.